NO A LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN ITALIA

Barcelona En Comú se suma a la campaña por el No en el referéndum constitucional italiano y anima a ir a votar a la comunidad italiana residente en Barcelona


 
El próximo 4 de diciembre se celebra en Italia el referéndum sobre la reforma de la Constitución. Se trata de una reforma propuesta e impuesta por el gobierno de Matteo Renzi, que modificaría por completo la Constitución republicana de 1948. Una Constitución que fue el fruto de la Resistenza al nazifascismo y del trabajo conjunto de muchas culturas políticas para impedir cualquier tentación y práctica autoritarias.
 
Desde Barcelona En Comú tenemos la convicción de que esta consulta tiene una importancia crucial para el futuro del país y de toda Europa: una victoria del sí amenazaría seriamente a las bases de la democracia y el municipalismo italianos, además de sentar un precedente pésimo para los procesos constituyentes que tan necesarios son en nuestro continente.
 
La reforma en cuestión alteraría la función democrática del Parlamento en favor del poder ejecutivo. Además, en aras de la gobernabilidad, intenta anular el bicameralismo perfecto (poderes legislativos paritarios de la Cámara de los diputados y del Senado) y conlleva una fuerte recentralización de todo el sistema político italiano. Esto, a su vez, tendría consecuencias nefastas para las regiones y los ayuntamientos, que ya sufren enormes restricciones presupuestarias.
 
Barcelona En Comú es un movimiento municipalista, que cree en el derecho de la ciudadanía a utilizar las instituciones locales para conquistar derechos y transformar colectivamente sus barrios y sus vidas. Podrá contar con nuestro apoyo cualquier proceso constituyente que se  lleve a cabo con criterios participativos e inclusivos, en un marco de empoderamiento ciudadano. En cambio, siempre nos tendrán enfrente quienes quieran recortar las capacidades de los pueblos y ciudades para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía. 
 
Es por esto que Barcelona En Comú ha decidido sumarse a la Campaña por el No, liderada por muchos movimientos italianos, entre ellos los municipalistas más afines a nuestra organización, como los de Nápoles, Roma, Bolonia y otras ciudades.
 
El 4 de diciembre animamos especialmente a italianas e italianos residentes en Barcelona a votar “NO” a la reforma de la Constitución, con el fin de promover una Italia y una Europa construidas desde la base, en las que la ciudadanía sea protagonista de su futuro. 
 
Para más información:
 
Participa en el debate
¡No al referéndum constitucional!
Barcelona, el 10 de noviembre a las 19:15
https://www.facebook.com/events/176521576136538/
 
Y sigue la campaña en redes:
#referendumcostituzionale #IoVotoNO #NoSociale
@comitatono