No, Colau no ha subido el sueldo a altos cargos y sus asesores en pleno coronavirus

Este caso es muy retorcido: en realidad, la noticia se refiere al aumento de 2% de los salarios de los trabajadores públicos anunciado por el Gobierno español el 21 de enero. Es decir, se aplica a todo el personal de la función pública del Estado. Colau no tiene nada que ver con esta subida de sueldos. ¿Cómo puede ser que hagan un titular que diga "Colau sube ..."? Esta subida fue el resultado del "Segundo acuerdo para la Mejora del empleo público" pactado por el gobierno de Mariano Rajoy con los principales sindicatos de función pública (CSIF, CCOO y UGT) 2018. Aquí tenéis toda la información.

Aprovechamos este bulo para recordar y valorar que, a diferencia de todos los demás partidos, la Alcaldesa y los concejales de Barcelona En Comú renuncian a las dietas del Ayuntamiento y tienen un código ético por el que renuncian a parte de su sueldo.  Por ejemplo, la Alcaldesa ha renunciado en cinco años alrededor de 300.000 € (entre la parte de su sueldo que destina a fines sociales, más las dietas a las que ha renunciado desde el primer día) y sigue viviendo de alquiler en el mismo piso de 80 m2 donde vive desde que llegó a la alcaldía. Por tanto, no cobra 100.000 € anuales, otra noticia falsa que de vez en cuando vuelve a salir en algunos medios a pesar de que se haya desmentido muchas veces. Cumpliendo con el Código Ético de Barcelona En Comú, Ada Colau percibe 2.200 euros netos a razón de 14 pagas y un complemento por responsabilidad y cuidados de 900 euros. Este es uno de los motivos de los ataques con mentiras: hay una gente que no soporta que haya políticos que actúan de otro modo.

Medio que creó la noticia falsa: Metrópoli Abierta
Perfiles que la difundieron: El Nacional, La República, Ferran Bel (JxCat), Carles Enric (Ok Diario), Ramir de Porrata (Cercle Català de Negocis), Agustí Colomines