No, Barcelona Energía no obtiene la energía de la incineradora

Algunos tuiteros y algunos medios digitales están difundiendo el bulo de que la energía que suministra la empresa pública Barcelona Energía proviene de la planta incineradora municipal de TERSA. Dando a entender que en realidad, Barcelona Energía, no ofrece energía renovable. Esto es falso.

Barcelona Energía solo comercializa energía 100% renovable certificada por la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC). Concretamente, la procedencia de las garantías de origen de Barcelona Energía son la planta de biogás de la AMB ubicada en la Vall d'en Joan, todas las instalaciones fotovoltaicas del Ayuntamiento de Barcelona y el resto de energía se adquiere de otros productores renovables a través de licitación pública como dicta la ley. El año 2019 la licitación la ganó la comercializadora Genera Energía y el año 2020, la empresa Factor CO2. La energía fotovoltaica proviene de las 105 instalaciones que tiene el Ayuntamiento de Barcelona y la AMB.

De hecho, Metrópoli Abierta ha tenido que publicar una rectificación por haber hecho un titular con esta fake new. También CrónicaGlobal ha tenido que publicar una rectificación otra notícia con esta fake new. Casualidad o no, MetrópoliAbierta es propiedad de CrónicaGlobal que, a su vez, es propiedad de El Español de Pedro J. Ramírez.

Ayúdanos a luchar contra la desinformación: ¡comparte este desmentido!