No, Ada Colau no ha gastado la mitad del presupuesto por coronavirus en publicidad

Es mentira: es una cifra sacada de contexto malintencionadamente.

En primer lugar, hay que decir que "publicidad" no significa propaganda. Las comunicaciones en medios y redes para informar de medidas, ayudas, servicios, recomendaciones o prestaciones a los vecinos, son indispensables para que la ciudadanía esté informada en momento de crisis.

En segundo lugar, no ha habido ningún gasto extraordinario en publicidad durante el estado de alarma: se han gastado 3M € en publicidad hasta el verano, que entran dentro de lo que ya estaba previsto. Hay que tener en cuenta que el último año del gobierno de Xavier Trias (CiU) hubo un gasto de 16M € anuales en publicidad y que el nuevo gobierno de los Comunes la ha reducido a un máximo de 10M € anuales.

Y en tercer lugar, no es cierto que sea la mitad del presupuesto por el coronavirus. El Estado de Alarma ha obligado a todas las administraciones a calificar las nuevas contrataciones como "contrataciones de emergencia". Por lo tanto, aunque se ha gastado lo que estaba previsto en comunicación institucional, ahora aparece como un gasto de emergencia. Pero los gastos de emergencia no son los únicos que se han hecho durante el coronavirus! Servicios sociales, personal municipal, Guardia Urbana, Bomberos, atención a domicilio, refuerzo en la teleasistencia ... Son gastos y contrataciones que ya están hechas con anterioridad y por ello no aparecen como "gastos de emergencia" a pesar de ser de muchísimos millones de euros. Además, hay que añadir que Barcelona es la gran ciudad de todo el estado con más gasto social por habitante, y que ésta se ha visto aumentada durante el estado de alarma.

Dónde se crea la noticia falsa: surge en Twitter, y algunos medios digitales se hacen eco de ella.

Para saber el conjunto de medidas sanitarias, económicas y socialse que el ayuntamiento ha puesto en marcha, consulta la siguiente web:

Barcelona Vs Covid