Metrópoli Abierta modifica un artículo para quitar una fakenews contra Colau

Metrópoli Abierta y Crónica Global: más de 30 rectificaciones y 3 sentencias judiciales por fakenews

La web Metrópoli Abierta, una web financiada por Agbar, ha modificado uno de sus artículos tras recibir un burofax oficial donde se les exigía una rectificación. El artículo, escrito por Jordi Subirana, se titula "Los curiosas y contradictorios datos del Barómetro municipal de Barcelona" y en el segundo párrafo aseguraba que el Barómetro Municipal lo había elaborado "el propio partido de la alcaldesa", es decir , Barcelona en Comú.

El barómetro municipal lo elabora de forma independiente el Departamento de Estadística desde 1989. En su elaboración no participa, ni ha participado nunca, ningún cargo electo, ni tampoco ningún miembro de ningún partido político. Además, las entrevistas telefónicas han sido realizadas de forma independiente y totalmente imparcial por la empresa Opinòmetre S.L.

Pocos días después de recibir el burofax, Metrópoli Abierta modificó el artículo para quitar la frase en la que hacía esa afirmación falsa. De esta forma se ahorran publicar una rectificación oficial o ir a juicio, pero admiten de facto haber difundido una (otra) mentira para atacar a Barcelona en Comú.

Metrópoli Abierta y Crónica Global: más de 30 rectificaciones y 3 sentencias judiciales por fakenews

Metrópoli Abierta y su empresa matriz Crónica Global llevan, hasta la fecha de hoy, más de 30 rectificaciones por fakenews contra el Ayuntamiento de Barcelona y Ada Colau, incluyendo 3 sentencias judiciales que les han obligado también a rectificar notícias falsas. Ambas son webs financiadas por Agbar, con relación directa con Agbar en sus puestos del consejo de adminsitración, así como con El Español (medio de derechas propiedad de Pedro J. Ramírez).

Captura de l'article original (06/07/2022)
Captura de l'article original (06/07/2022)

 

Captura de l'article modificat (12/07/2022)
Captura de l'article modificat (12/07/2022)