Más de 3.000 personas avalan a Ada Colau como cabeza de lista de BComú

Después de una semana de proceso de primarias en Barcelona En Comú (BComú) Ada Colau ha obtenido más del 90% de los votos, se han escogido 10 personas candidatas a consejeras de distrito y se han priorizado 40 medidas. Ha sido una semana trepidante en las redes, pero sobre todo en los barrios con muchos actos en que más de un millar de personas hemos participado, en las mesas de votación, en las charlas y actos de campaña, en el streaming a las personas candidatas a consejeras de distrito. A todos y todas, GRACIAS! Creemos que para acabar estas primarias como es debido, tenemos que hacerlo con una fiesta, por eso, mañana domingo 15 de marzo os esperamos en el acto de proclamación de la candidatura, que se celebrará a partir de les 12 h en Cotxeres de Sants (c. Sants, 79).

Como sabéis, este proceso de primarias ha sido inédito, puesto que, por primera vez, la ciudadanía hemos podido escoger quién queremos que sea el consejero/a de nuestro distrito y, además, hemos podido priorizar qué medidas creemos que son urgentes para la ciudad y que tienen que estar reflejadas en el programa de BComú. De hecho, la participación para la elección de los consejeros y consejeras es la que ha reunido mayor número de participantes, con 4.401 votos emitidos,  seguido de la votación a la cabeza de lista de la candidatura, con  3.858 votaciones, mientras que 3.554 personas han participado en la  priorización de medidas programáticas. Finalmente, un total de 3.188  personas han votado las tres opciones (encabezamiento de lista,  consejeros y consejeras y programa).

El equipo de 15 personas liderado por Ada Colau, el único que  ha concurrido al proceso de primarias para cabeza de lista, ha obtenido  el aval de 3.387 votos (91,71%) para encabezar la candidatura  de Barcelona En Comú a las elecciones del 24 de mayo. En lo referente a  consejeros y consejeras de distrito, los que han obtenido mayor número  de apoyos han sido:

  • Ciutat Vella – Huma Jamshed Bashir: 504 votos
  • Eixample – Francesc Magrinyà: 266 votos
  • Nou Barris – Carolina Recio Cáceres: 210 votos
  • Gràcia – Robert Soro Garcia: 209 votos
  • Sant Martí – Francesc Carmona: 207 votos
  • Sant Andreu – Felipe López-Aranguren: 187 votos
  • Sarrià-Sant Gervasi – Joan Manel del Llano Ribas: 152 votos
  • Sants-Montjuïc – Esther Pérez Sorribas: 143 votos
  • Horta-Guinardó – Victor Valls Andrés: 88 votos
  • Les Corts – Albert Pérez: 60 votos

Podéis consultar los detalles referentes a los consejeros y consejeras en este enlace:

 

Estas personas se integrarán en la candidatura de Barcelona En Comú y ocuparán las posiciones que van a continuación del equipo de la cabeza  de lista. El resto de consejeros y consejeras de distrito que  correspondan a la formación –en función de sus resultados electorales–  podrán ser escogidos también a través de primarias.

En lo referente a las medidas programáticas que han obtenido un mayor apoyo, destacan del Bloque de Emergencia social:  Evitarlos deshaucios por motivos económicos (4.051 votos, el 20,85%) y  Garantizar los suministros mínimos (2.929 votos, el 15,08%); del Bloque de Cambios estructurales:  Generar un parque suficiente de alquiler social y de cooperativa de  vivienda (2.637 votos, un 13,76%) Y Parar o revisar los proyectos  contrarios al bien común (2.047 votos, el 10,68%); del Bloque de Barcelona más humana:  Impulsar el transporte público con precios sociales (3.162 votos, el  16,44%) y Potenciar la salud y la atención sanitaria y comunitaria  públicas (2.281 votos, l’11,86%) y, por último, del Bloque Abrimos las instituciones:  Recuperar locales injustificadamente vacíos para usos comunitarios  (2.221 votos, el 11,64%) y Promover la elección directa de los  consejeros y las consejeras de distrito, con rendición de cuentas y  mecanismos de censura (2.052 votos, el 10,75%). 

Los resultados de las votaciones se pueden consultar aquí 

 

En el proceso se han inscrito un total de 5.121 personas, paso necesario para poder participar en ésta y próximas votaciones. Somos conscientes de las demandas ciudadanas que ha habido durante las primarias para favorecer el voto de las personas sin acceso a Internet o con movilidad reducida. En este sentido, hemos ampliado los puntos físicos de votación durante esta semana en la medida en que nos ha sido posible, pero también queremos comprometernos a mejorar el sistema de participación digital para hacerlo más accesible para votaciones futuras.