Los primeros decretos del organigrama municipal

Ada Colau firma mañana los primeros decretos

Sábado, 13 de junio, tras la investidura, Ada Colau, ya alcaldesa, firmará los primeros nombramientos. El  acto de investidura se hace el sábado, un acto simbólico de creación del nuevo gobierno y de toma de poder, porque el lunes el Ayuntamiento  debe continuar trabajando y el nuevo equipo se incorpora de manera inmediata. Así pues, estas dos últimas semanas sabíamos que eran esenciales para configurar un equipo preparado con los cargos electos (Ada como alcaldesa y los diez concejales/as de BComú), para hacer los primeros traspasos con responsables del mandato anterior, para conocer de cerca el Ayuntamiento y para valorar qué cambios urgentes eran necesarios incorporar en la estructura ejecutiva (en particular, gerencias, que en algunos casos se quedaban vacías y era imprescindible encontrar susbtitutos/as para el traspaso).

En  este sentido, la definición del nuevo cartapacio municipal se ha hecho  en un proceso de trabajo con expertos en gobierno local, miembros del  eje de gobierno local, participación y transparencia de BComú, algunas  personas de otros ejes (economía, género y cultura), y el grupo municipal electo, para acabar definiendo una estructura política del Ayuntamiento que es coherente con nuestro  programa y el Plan de choque y se ajusta más al perfil y conocimiento de  nuestros representantes electos. Por tanto, las cuatro grandes áreas que hemos reivindicado desde el primer día están representadas. En  cuanto a la gestión de estas áreas (o tenencias de alcaldía), Gerardo  Pisarello será el responsable de Trabajos, Economía y Planificación  Estratégica y primer teniente de alcalde; Laia Ortiz estará al cargo de Derechos Sociales; Jaume  Asens comandará Derechos de la Ciudadanía, Participación y  Transparencia, y Janet Sanz será responsable de Ecología, Urbanismo y  Movilidad. En cada área hay concejalías específicas que encabezarán el resto de  electos, y delegaciones y comisionados específicos que serán dirigidos  por personas especialistas de una temática concreta (seguridad, medio  ambiente, etc.). En un equipo con 10 concejales/as, estos tienen una función importante para complementar el trabajo de las áreas.

Por  otra parte, Ada Colau también firmará los decretos de nombramiento de  la estructura gerencial básica, es decir, los principales gerentes necesarios para permitir la continuidad en la maquinaria del Ayuntamiento que no para nunca. Además,  también se designará a cada concejal y concejala cuál es el distrito  que representará y trabajará de forma coordinada con los consejeros/as  de distrito de BComú. La lista es la siguiente:

Distrito de Ciutat Vella - Gala Pin

Distrito del Eixample - Agustí Colom

Distrito de Sants-Montjuïc - Jaume Asens

Distrito de Les Corts - Laura Pérez

Distrito de Sarrià-Sant Gervasi - Gerardo Pisarello

Distrito de Gracia - Raimundo Viejo

Distrito de Horta-Guinardó - Mercedes Vidal

Distrito de Nou Barris - Janet Sanz

Distrito de San Martín - Josep Maria Montaner

Distrito de San Andrés - Laia Ortiz