Jornadas "Fortalecer los bienes comunes desde el municipalismo"

¿Qué oportunidades supone para la economía social la irrupción de candidaturas ciudadanistas a nivel de planificación y gestión de políticas de desarrollo económico local? ¿Cómo son las relaciones de las candidaturas municipalistas con los movimientos sociales antes y después de las elecciones? ¿Como garantizar la eficiencia, transparencia y participación ciudadana? ¿Como superar las lógicas individualizadas en la coproducción de políticas? ¿Qué tipo de oportunidades y limitaciones representan los comunes urbanos para el tejido social urbano? Estas son algunas preguntas que os invitamos a responder en común en un encuentro de debate y reflexión sobre la gestión de los bienes comunes desde dentro y fuera de las instituciones.

Empezaremos el viernes 15 de abril a las 19h en el aula magna de la Facultad de Geografía e Historia de la UB (calle Montalegre, 6) con la mesa "El asalto institucional. Luces y sombras 10 meses después" con representantes de diferentes candidaturas municipalistas que ahora gobiernan diferentes ciudades como Barcelona, Madrid, Zaragoza, Cádiz, A Coruña, Iruña, Badalona o Santiago de Compostela.

Las jornadas se articularán alrededor de cinco talleres que pondrán sobre la mesa cuestiones clave relativas a la gestión de los bienes comunes desde el ámbito institucional y desde la gestión comunitaria: "Recomunalización de servicios de interés público"; "El cooperativismo como proyecto socioeconómico"; "La vivienda primera"; "Coproducción y co-ejecución de políticas públicas por parte de la ciudadanía: experiencias, retos y dificultades" y "Comunes urbanos y espacio público". En los talleres participarán miembros de la Administración Pública, de organizaciones políticas y de colectivos y entidades que trabajan alrededor de la gestión de los bienes comunes como Aigua és Vida, la Fundación de los Comunes, Forum dei Movimenti Sociali per l´Acqua, Fundazioa Iratzar, Col·lectiu Ronda, Labcoop, La Xarxa d'Economia Solidària (La XES), Mietshäuser Syndikat, Candidatura Unitaria de Trabajadores, La Hidra Cooperativa o Can Batlló, así como activistas e investigadores.  

Inscríbete a los talleres

Después de la puesta en común de los talleres, se cerrará la sesión con la mesa redonda "Organizaciones políticas y movimientos sociales más allá de las instituciones. Principales retos a corto y medio plazo" con la intervención de la Aliança contra la Pobresa Energètica; la Plataforma d'Afectats per la Hipoteca; la Plataforma en Defensa de l'Ebre; Plataforma Auditoria Ciutadana del Deute; o Catalunya No al TTIP entre otros.

Programa

Viernes 15

19h El asalto institucional. Luces y sombras 10 meses después


El ciclo de movilizaciones sociales acontecidas desde el año 2011, con el catalizador del 15M, acaban por llevar a la materialización del llamado “asalto institucional” por parte de candidaturas ciudadanistas en algunas de las principales ciudades del Estado español. En esta mesa, las personas invitadas reflexionarán sobre las relaciones de su organización con los movimientos sociales antes y después de las elecciones.

Ponentes: Susanna Segovia (Barcelona En Comú), Luisa Broto (Zaragoza en Común), Iago Martínez (Marea Atlántica), Ana Méndez (Ahora Madrid), Compostela Aberta, Laura Eugenia Jiménez Ortega (Podemos Cádiz), Josep Tellez  (Guanyem Badalona) y Patricia Perales Hurtado (Euskal Herria Bildu - Iruña).
Introducción y moderación: Joan Subirats (Barcelona En Comú), Federico Tomasone, director de projectes de l'oficina de Brusel·les de la Fundación Rosa Luxembug y Raul Zelik (Fundación Rosa Luxemburg)

 

Sábado 16 

Talleres de 10 a 14h 

10 h Recomunalización de servicios de interés público​

La gestión directa de los servicios de interés público supone anteponer las necesidades colectivas a los beneficios económicos privados. El taller abordará los límites y las oportunidades que implica el reto asumido por algunos ayuntamientos, de la mano de organizaciones sociales, por la desmercantilización y la recomunalización de los bienes y los recursos comunes, tanto materiales como de sistema. ¿En qué casos el modelo de gestión tiene que pasar por la municipalización? ¿Cómo garantizar la eficiencia, transparencia y participación ciudadana? ¿En qué casos pueden explorarse otros formatos (entidades de economía social y solidaria; gestión cívica; etcétera)?

Ponentes: Míriam Planas (Aigua és vida), Emmanuel Rodríguez López (Fundación Los Comunes), Renato Di Nicola (Forum dei Movimenti Sociali per l'Acqua) y Oihaneder Indakoetxea Barberia (Alcaldessa de l'ajuntament de Barañain)
Relatoria | conducción: Laia Rosich y David Llistar (Barcelona En Comú) 

10h El cooperativismo como proyecto socioeconómico 

La economía social y solidaria asume como principal reto el desarrollo de relaciones y prácticas económicas rentables, eficaces y a la vez alternativas, promoviendo la gestión democrática y la responsabilidad social. Este taller analizará experiencias de diferentes tipos de cooperativas y permitirá abrir un debate sobre la viabilidad económica de estos proyectos y su capacidad de transformación política y social. ¿Cómo hacer compatibles los valores y prácticas de la economía social y solidaria en el marco de competitividad de la economía liberal capitalista? ¿Qué oportunidades supone para la economía social la irrupción de candidaturas ciudadanistas a la planificación y gestión de las políticas de desarrollo económico local?

Ponentes: Iván Miró y Elba Mansilla (activistes del movimient cooperatiu); Josu Lizarralde Aisastui (Fundazioa Iratzar); Jesús Carrión (Col·lectiu Ronda); Guillermo Rojo (Labcoop); Jordi Via (Barcelona en Comú); Pepa Muñoz; TEB grupo cooperativo 
Relatoria | conducción: Álvaro Porro y Natalia Rosetti (Barcelona en Comú) 

10h La vivienda primero 

El derecho a la vivienda comporta que las instituciones asuman obligaciones de gran complejidad que conjuguen la promoción de medidas inmediatas para dar respuesta a la situación de actual emergencia, con el impulso de un nuevo modelo social de acceso a la vivienda. El taller abordará las experiencias catalanas y alemanas en esta materia. En este taller, se plantean las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de medidas de urgencia se impulsan para abordar la cuestión del acceso a la vivienda y evitar los desahucios por razones económicas? ¿En qué medida los gobiernos municipales pueden incidir en la transformación de la función social de la vivienda y superar la lógica de la propiedad privada hacia la del bien común? ¿Qué papel tienen las plataformas ciudadanas y los movimientos sociales en este proceso?

Ponentes: Vanesa Valiño (Barcelona En Comú); Terrassa en Comú; Patricia Perales Hurtado (Euskal Herria Bildu - Iruña); Peter Kämmerling (Mietshäuser Syndikat)
Relatoria | conducción: David Mongli | Ernest Marco (Barcelona En Comú)

10h Coproducción y coejecución de políticas públicas por parte de la ciudadanía: experiencias, retos y dificultades 

Este taller pretende abordar los retos y las dificultades que supone la cooperación y la innovación social en la producción y ejecución de las políticas. Los mecanismos de participación ciudadana, la colaboración público-privada y la gestión comunitaria, son algunos de los factores que se analizarán a través de las experiencias de Badalona, Barcelona y Lleida. En este taller, se plantean las siguientes preguntas: ¿Cómo superar las lógicas individualizadas en la coproducción de políticas? ¿Cómo pasar de la valoración cuantitativa a la valoración cualitativa? ¿Qué experiencias puede destacar en su municipio respecto a la coejecución de políticas públicas?

Ponentes: Fátima Taleb (Guanyem Badalona En Comú); Laia Forné (Barcelona En Comú); El Comú de Lleida; Iago Martínez (Marea Atlántica); Antonio Sánchez Gallardo (Candidatura Unitaria de Trabajadores - Saucejo, Sevilla); Gotzon Elizburu (Fundazioa Iratzar)
Relatoria | conducción: Mariela Iglesias y Carolina Recio (Barcelona En Comú)

10h Comunes urbanos y espacio público

El espacio urbano es uno de los bienes comunes más importantes en las ciudades. La resignificación y revitalización de espacios en desuso por parte de la ciudadanía, toma fuerza y se manifiesta en el rol de diseño y construcción de la ciudad. El taller analizará el contexto en el cual se producen estas prácticas, así como los casos del programa municipal Pla Buïts y el proyecto de trabajo colectivo vecinal autogestionado de Can Batlló. En este taller, se plantean las siguientes preguntas: ¿En qué contexto se producen este tipo de intervenciones en el espacio público por parte de la ciudadanía? ¿Hasta qué punto estas prácticas responden a la situación coyuntural y qué efectos estructurales se pueden llegar a derivar? ¿Qué tipo de oportunidades y limitaciones representan estas experiencias para el tejido social urbano?

Ponentes: Helena Cruz (UAB - IGOP); Rubén Martínez (La Hidra Cooperativa); Miquel Reñé Garaboa (Pla Buits); Can Batlló 
Relatoria | conducción: Nancy Docteur | Enric Bárcena (Barcelona En Comú)

16h Puesta en común de los resultados de los talleres

Relatoria | conducción: David Balbás Alonso y Vanessa Maxé (Barcelona En Comú)

18.30h Organizaciones políticas y movimientos sociales más allá de las instituciones. Principales retos a corto y medio plazo

Ponentes:
María Campuzano (Aliança contra la Pobresa Energètica); Plataforma d'Afectats per la Hipoteca; Plataforma en Defensa de l'Ebre; Iolanda Fresnillo (Plataforma Auditoria Ciutadana del Deute); Cristina Pina (Catalunya No al TTIP), Procès constituent en Catalunya
Introducción | conducción: Marcelo Expósito (Barcelona en Comú) i Martin Schirdewan, Director de la oficina de Bruselas de la Fundación Rosa Luxembug, y Raul Zelik ( Fundación Rosa Luxemburg)

 

Lugar: UB Facultad de Geografía e Historia. c/Montalegre, 6

Viernes 15 a las 19h

Sábado 16 de abril a partir de las 10h 

<M> Universitat (L2) (L1) Catalunya (L3)

Evento de facebook