Decide el futuro de Barcelona

El 26 de mayo, la ciudadanía dio un mandato claro de configurar un gobierno de izquierdas en la ciudad de Barcelona. Los tres partidos progresistas (BComú, que obtuvo 10 concejales / as, ERC, 10 y PSC, con 8) obtuvieron más de un 60% de los votos y una mayoría amplia de 28 concejales sobre 41. Desde Barcelona En Comú se ha trabajado intensamente para lograr un acuerdo transversal de las tres fuerzas, con el doble objetivo de seguir desarrollando la agenda de cambio iniciada en 2015 y superar la política de bloques en clave nacional, con la firme convicción de priorizar la ciudad.

A pesar de los esfuerzos de Barcelona en Comú, PSC y ERC han persistido en los vetos cruzados y, por ello, el Plenario de Barcelona en Común decidió dar un paso adelante: presentar la candidatura de Ada Colau a la investidura el próximo 15 de junio manteniendo el diálogo con las dos fuerzas de izquierda. De este modo se garantiza continuar con las políticas valientes y transformadoras que necesitan cuatro año más para consolidarse e ir más allá de los bloques que se niegan unos a otros.

En un ayuntamiento, la alcaldía tiene un papel tanto simbólico como efectivo: marca el rumbo de las políticas públicas, representa la ciudad tanto a nivel local como internacional, determina la organización municipal y es quien tiene la capacidad para hacer decretos y establecer pactos de gobierno. Creemos que la alcaldía es fundamental para mantener un proyecto de ciudad valiente, feminista y de la gente.

Por ello, abrimos una consulta para decidir entre todos y todas las opciones a las que nos han llevado las negociaciones de cara a la investidura. La concreción de cualquier acuerdo de gobierno se someterá de nuevo a votación. Las dos opciones posibles son: un acuerdo de gobierno con PSC, invistiendo a Ada Colau como alcaldesa; o un acuerdo de gobierno a partes iguales con ERC, invistiendo Ernest Maragall como alcalde.

De nuevo, Barcelona en Comú opta por un ejercicio de transparencia y democracia interna para la toma de grandes decisiones, y tu voz cuenta. Aquí tienes las indicaciones para votar:

  • Podrás participar en la consulta sí estás inscrito / a y verificado / a en el registro de Barcelona en Común, y que durará hasta el viernes 14 a las 17 horas.
  • Si estás inscrito en el registro pero aún no te has verificado presencialmente, puedes hacerlo viniendo a la sede de Barcelona en Común (calle Marina, 131 bajos) durante el plazo de la votación con un documento de identidad que confirme tu residencia en Barcelona (DNI, NIE o Pasaporte / padrón / recibo domiciliado con tu nombre).
  • Entra en la plataforma de consultas de Barcelona en Comú, escribe tu correo y contraseña y vota en la consulta activa! Si no la recuerdas, puedes solicitar las instrucciones para restablecer la contraseña.
  • Si tienes problemas en la votación online u otras incidencias, contacta al correo cens@bcnencomu.cat o al teléfono 935 950 341. También habilitaremos un espacio físico con ordenadores en nuestra sede (c / Marina, 131 bajos) para facilitar las votaciones a aquellas personas que necesiten soporte técnico.