Condena judicial a MetrópoliAbierta por no rectificar una fakenews contra Colau

La web de fakenews MetrópoliAbierta (propiedad de Perdo J. Ramírez) ha sido condenada por el Juzgado de Primera Instancia 6 de Barcelona a publicar la rectificación a una noticia falsa que publicó en enero de 2021. También ha sido obligada a pagar los costes del juicio.

MetrópoliAbierta publicó una noticia titulada "Colau vuelve a incumplir: alimentará Barcelona con una incineradora", lo cual es completamente falso, ya que Barcelona Energía se abastece 100% de energía renovable: de la planta de biogás del Vall d'en Joan, de las placas fotovoltaicas del Ayuntamiento de Barcelona y de otros productores renovables a través de licitación pública, como obliga la Ley.

El mismo enero se envió una solicitud de rectificación a MetrópoliAbierta, pero no fue publicada como exige la ley (con la misma cantidad e intensidad que la noticia original), es por esta razón que la justicia ha obligado a MetrópoliAbierta a publicar la rectificación y difundirla por sus canales de la misma manera que difundió la noticia falsa.

La lucha contra las fake news no descansa, pero necesitamos tu ayuda: ¡comparte este desmentido que se sepa la verdad!

Ver sentencia nº197/2021

 

No es la primera vez que MetrópoliAbierta y CrónicaGlobal han sido condenados judicialmente por difundir fakenews contra los Comunes y Ada Colau. MetrópoliAbierta ha sido recientemente condenada por difundir una fakenews vinculando al Ayuntamiento de Barcelona con un caso de corrupción inexistente, y la web CrónicaGlobal (propietaria de MetrópoliAbierta y miembro del mismo grupo Global Media) fue condemanada en junio de 2021 por difundir una noticia flasa contra Janet Sanz.

En total, el grupo GlobalMedia (propiedad de El Español, de Pedro J. Ramírez) que engloba las webs CrónicaGlobal y MetrópoliAbierta, ya ha tenido que rectificar 9 titulares y noticias falsas, y ha recibido 3 condenas judiciales por difundir fakenews contra los Comunes y Ada Colau.

¡Por favor, difunde este desmentido para combatir la desinformación!