Condena judicial a un digital por difundir fakenews contra Ada Colau

La web Libertad Digital ha sido condenada por el Juzgado de Primera Instancia nº42 de Barcelona por difundir una noticia falsa que titulaba "Ada Colau manipula un sondeo del Ayuntamiento para aparecer como ganadora en las próximas municipales".

Cuando salió el último barómetro del Ayuntamiento de Barcelona (un barómetro profesional que se hace semestralmente desde hace más de 10 años) la gran noticia fue que Ada Colau volvería a ganar las elecciones municipales en intención directa de voto.

Libertad Digital publicó una pieza, redactada por el también colaborador de CrónicaGlobal, Pablo Planas, en la que aseguraba que el Ayuntamiento de Barcelona había manipulado los datos de la encuesta, ya que así lo habían asegurado politólogos en la web de fakenews MetrópoliAbierta. Pablo Planas tildaba de "burda maniobra electoralista de la dirigente podemita barcelonesa, que no puede disimular su caída en valoración".

Ver sentencia nº59/2022

La justicia no solo ha dado la razón al Ayuntamiento de Barcelona, ​​sino que obliga a Libertad Digital a pagar las costas judiciales y a publicar una rectificación en portada y en Twitter con el siguiente texto: "Barcelona en Comú sería el partido más votado de celebrarse ahora las elecciones municipales, según un sondeo del Barómetro de Barcelona que cumple con los más estrictos criterios técnicos, metodológicos y de trabajo de campo”.

¡Por favor, difunde este desmentido para combatir la desinformación!