Buscamos programadores/se para el desarrollo de la plataforma de participación digital de Barcelona En comú

Abrimos dos convocatorias de licitación para la contratación del desarrollo de la plataforma de participación digital de Barcelona En común.

La plataforma Participa nace para facilitar la participación, promover el debate, compartir herramientas, mejorar la comunicación interna de la organización (aplicación web de Red Social), compartir documentos y ficheros (aplicación web de Servicio de Alojamiento de Ficheros). Si os interesa formar parte de la creación de nuevas formas de pensar la participación política, consultáis las condiciones que necesitamos y hacednos llegar vuestra propuesta.

1. Convocatoria de licitación para la adjudicación del desarrollo de una aplicación web de Servicio de Alojamiento de Ficheros para Barcelona En Comú
 

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Barcelona En Comú informa que iniciará un proceso para la contratación del mantenimiento y desarrollo de una integración entre su plataforma de Participación y una nueva plataforma que servirá para mejorar el compartir documentos y ficheros en general dentro de la organización. Por plataforma de Participación nos referimos a la instalación disponible en https://participa.barcelonaencomu.cat/ca con código fuente disponible en https://github.com/GuanyemBarcelona/participa

El plazo de recepción de propuestas será hasta las 23:59 horas del día 31 de agosto de 2016. Se dará un plazo de estudio de 15 días, contactando con las empresas o personas que hayan hecho la oferta más acorde a los criterios aquí descritos a partir del día 16 de septiembre de 2016.

A continuación se detallan los requerimientos técnicos y metodología de desarrollo necesarios que debe cumplir esta integración.

Requerimientos técnicos

Se requiere la instalación de una plataforma web de servicio de alojamiento de ficheros que cumpla con los siguientes requisitos mínimos:

  • Licencia libre (licencia GPL Affero, MIT, BSD o similar)

  • Diseño responsivo (móviles, tablets y escritorios)

  • Inicio de sesión con OAUTH2 con permisos

  • Interfaz con múltiple lenguajes (Catalán y Castellano)

  • Posibilidad de extender la plataforma a través de plugins

  • Posibilidad de conectar al aplicativo a través de clientes multiplataforma (Windows, OSX, Linux, Android, etc).

Estudiando distintas aplicaciones webs hemos encontrado Owncloud (https://owncloud.org/), hecha en el lenguaje PHP. En caso de considerar que haya otra plataforma que ofrezca funcionalidades similares se estudiará la propuesta.

Aparte de las funcionalidades mínimas que se han detallado, deberán realizarse una serie de modificaciones sobre la instalación base, si es posible a través de plugins ya realizados por la comunidad o liberando nuevos plugins. Las funcionalidades necesarias son:  

  1. Debe contarse con la posibilidad de poder comprobar los cambios antes de desplegar a todos los usuarios en servidores de staging (beta) y production (producción), por lo que se requiere la instalación de dos instancias.

  2. Maquetación y adaptación del diseño propuesto por Barcelona En Comú. En caso de considerarlo se aceptarán mejoras (de usabilidad o responsivo) que puedan considerarse como positivas.  A nivel de diseño la web debe ser responsiva y cumplirse criterios de accesibilidad.

  3. El registro y autorización de usuarios se realizará a través de una conexión con OAUTH2, heredando los permisos y accesos (ACLs) con la plataforma de Participación.

  4. Todo el código y documentación que se desarrolle debe tener licencia abierta desde el primer momento, utilizando una licencia GPL Affero V3 o similar. Su código fuente debe estar publicado desde antes de su puesta en producción, idealmente desde el primer commit. Debe estar disponible en una plataforma como Github.

  5. Se deben seguir unos estándares mínimos de documentación para facilitar su reutilización por otras entidades o personas:

  • Instalación inicial de la plataforma en desarrollo. Qué pasos deben seguirse para tener una instalación mínima funcionando.

  • Explicación de parámetros de configuración: conexiones a bases de datos, servicios externos que se requieran.

  • Instalación y configuración en staging (beta) y producción.

  • Instalación y configuración de servicios asociados (bases de datos).

Presupuesto

El presupuesto mínimo por realizar estas funciones no será el factor que determine la selección. Existe la posibilidad de que se requiera algún trabajo añadido sobre el proyecto inicial. En este sentido, se requiere que se indique en el presupuesto el precio por hora de trabajo, correspondiente a los trabajos añadidos. Las ofertas deben incluir el costo detallado por concepto y horas a desarrollar. 

Criterios

Se priorizará la contratación con proveedores que respondan a un perfil de economía social y solidaria.
Se valorarán positivamente las propuestas de las personas y de las entidades que apliquen de manera habitual e integrada procesos que garanticen las condiciones laborales justas y de democracia en el lugar de trabajo, así como criterios para corregir la segregación horizontal de género en el ámbito de las TIC
Se valorará positivamente la experiencia en trabajos similares que se hayan realizado previamente, así como la existencia de repositorios de código libre (GitLab, GitHub, Bitbucket, etc).

Las licitaciones serán enviadas mediante correo electrónico a tresoreria@bcnencomu.cat

2. Convocatoria de licitación para la adjudicación del desarrollo de una aplicación web de Red Social para Barcelona En Comú 

Descarga el documento en pdf

Barcelona En Comú informa que iniciará un proceso para la contratación del mantenimiento y desarrollo de una integración entre su plataforma de Participación y una nueva plataforma que servirá para mejorar la comunicación interna de la organización. Por plataforma de Participación nos referimos a la instalación disponible en https://participa.barcelonaencomu.cat/ca con código fuente disponible en https://github.com/GuanyemBarcelona/participa 

El plazo de recepción de propuestas será hasta las 23:59 horas del día 31 de agosto de 2016. Se dará un plazo de estudio de 15 días, contactando con las empresas o personas que hayan hecho la oferta más acorde a los criterios aquí descritos a partir del día 16 de septiembre de 2016. 

A continuación se detallan los requerimientos técnicos y metodología de desarrollo necesarios que debe cumplir esta integración. 

Requerimientos técnicos

Se requiere la instalación de una plataforma web de foros de discusión que cumpla con los siguientes requisitos mínimos: 

  • Licencia libre (licencia GPL Affero, MIT, BSD o similar)
  • Diseño responsivo (móviles, tablets y escritorios)

  • Funcionalidades de moderación

  • Inicio de sesión con OAUTH2 con permisos

  • Interfaz con múltiple lenguajes (Catalán y Castellano)

  • Posibilidad de extender a través de plugins

  • Grupos privados

  • Adjuntar ficheros e imágenes a los hilos

  • Recibir actualizaciones de los hilos por correo electrónico

  • Mensajería privada entre usuarios

Estudiando distintas aplicaciones webs hemos encontrado Discourse (http://www.discourse.org/), hecha en el lenguaje Ruby con el framework Ruby On Rails. En caso de considerar que haya otra plataforma que ofrezca funcionalidades similares se estudiará la propuesta. 

  1. Aparte de las funcionalidades mínimas que se han detallado, deberán realizarse una serie de modificaciones sobre la instalación base, si es posible a través de plugins ya realizados por la comunidad o liberando nuevos plugins. Las funcionalidades necesarias son:  

  2. Debe contarse con la posibilidad de poder comprobar los cambios antes de desplegar a todos los usuarios en servidores de staging (beta) y production (producción), por lo que se requiere la instalación de dos instancias. 

  3. Maquetación y adaptación del diseño propuesto por Barcelona En Comú. En caso de considerarlo se aceptarán mejoras (de usabilidad o responsivo) que puedan considerarse como positivas.  A nivel de diseño la web debe ser responsiva y cumplirse criterios de accesibilidad.

  4. El registro y autorización de usuarios se realizará a través de una conexión con OAUTH2, heredando los permisos y accesos (ACLs) con la plataforma de Participación.

  5. Todo el código y documentación que se desarrolle debe tener licencia abierta desde el primer momento, utilizando una licencia GPL Affero V3 o similar. Su código fuente debe estar publicado desde antes de su puesta en producción, idealmente desde el primer commit. Debe estar disponible en una plataforma como Github.

  6. Se deben realizar los cambios necesarios en la plataforma de Participación con respecto a los grupos y permisos de los que se heredará (Ejes, Barrios, Comisiones, etc.) en coordinación con personal de Barcelona en Comú. 

  7. Se deben seguir unos estándares mínimos de documentación para facilitar su reutilización por otras entidades o personas:

  • Instalación inicial de la plataforma en desarrollo. Qué pasos deben seguirse para tener una instalación mínima funcionando.

  • Explicación de parámetros de configuración: conexiones a bases de datos, servicios externos que se requieran.

  • Instalación y configuración en staging (beta) y producción.

  • Instalación y configuración de servicios asociados (bases de datos).

Presupuesto

El presupuesto mínimo por realizar estas funciones no será el factor que determine la selección. Existe la posibilidad de que se requiera algún trabajo añadido sobre el proyecto inicial. En este sentido, se requiere que se indique en el presupuesto el precio por hora de trabajo, correspondiente a los trabajos añadidos. Las ofertas deben incluir el costo detallado por concepto y horas a desarrollar. 

Criterios 

  • Se priorizará la contratación con proveedores que respondan a un perfil de economía social y solidaria.

  • Se valorarán positivamente las propuestas de las personas y de las entidades que apliquen de manera habitual e integrada procesos que garanticen las condiciones laborales justas y de democracia en el lugar de trabajo, así como criterios

  • para corregir la segregación horizontal de género en el ámbito de las TIC

  • Se valorará positivamente la experiencia en trabajos similares que se hayan realizado previamente, así como la existencia de repositorios de código libre (GitLab, GitHub, Bitbucket, etc). 

Las licitaciones serán enviadas mediante correo electrónico a tresoreria@bcnencomu.cat