#TenimUnPla

Barcelona En Comú presenta un plan de choque para los primeros meses de mandato

[Texto íntegro] "Plan de choque para los primeros meses de mandato"

El momento excepcional en el que la ciudad está inmersa exige un Plan de Choque. Un plan para parar las dinámicas antisociales y especulativas de las políticas municipales de los últimos años, hacer frente a la emergencia social, revertir el modelo productivo y limpiar el Ayuntamiento.

Un plan basado en el sentido común, econòmicamente viable y aplicable desde los primeros meses de mandato, que transforma en medidas concretas el sentir general de la ciudadania.

Para llevarlo se necesita voluntad política y un gobierno valiente y creible, capaz de hacer frente a los grupos de poder que anteponen sus intereses particulares a los de la mayoría.

Este plan, que queremos desarrollar en los primeros meses de mandato, está estructurado en torno a cuatro líneas de acción básicas:

1. Plan de ocupación contra el paro y la precariedad:

Para revertir la grave situación de paro y precariedad que sufre Barcelona hay que reorientar el modelo productivo de la ciudad en un sentido social y ambientalmente justo poniendo en marcha medidas como un programa de formación y creación indirecta de ocupación sostenible y un sello municipal de calidad en la contratación del Ayuntamiento para garantizar los derechos laborales básicos tanto de los trabajadores municipales como de aquellos que trabajan en empresas contratadas por el Ayuntamiento.

2. Garantizar derechos básicos:

Una ciudad segura debe garantizar una existencia digna a toda su población, empezando por las personas más vulnerables. Hay que impulsar medidas para garantizar el derecho a la vivienda, a la alimentación, a los suministros básicos, a la salud, a la movilidad y a una renta municipal complementaria.

3. Revisar privatitzacions i projectes contraris al bé comú:

Queremos apostar de manera decidida por parar y revertir, si corresponde, las privatizaciones y los proyectos planificados de espaldas a la ciudadanía, para empezar a construir nuevas formas de colaboración público-cooperativo-comunitaria. Para eso hace falta aplicar inmediatamente una moratoria de apertura de hoteles y apartamentos y detener proyectos privados de negocio, de ampliacióm de superficies comerciales o procesos de privatización o externalización contrarios al bien común.

4. Hacer limpieza y acabar con los privilegios:

Para poner fin a las malas prácticas, generar instituciones menos burocratizadas e implicar a la ciudadanía, es imprescindible desplegar, desde el inicio, una voluntad clara de hacer limpieza, acabar con los privilegios y predicar con el ejemplo. Por eso proponemos reducir salarios e impulsar una auditoría de los principales entes públicos, entre otras medidas.

Los 160 millones de euros que costaría llevar a cabo el Plan de choque representan una parte modesta de lo que ya está presupuestado para el año 2015, de lo que se podría conseguir introduciendo algunas modificaciones de créditos y de lo que se podria asignar en los nuevos presupuestos del 2016.

No hablamos de un coste sino de una inversión vital para el presente y para el futuro de la ciudad y de sus habitantes.

Hace falta impulsar un cambio de rumbo en las prioridades de inversión y gasto. Los presupuestos aprobados por el gobierno de CiU son austeros en inversión social y dedican en cambio cantidades excesivas en el mantenimiento de la propia administración, en publicidad, o en sectores económicos insostenibles o sobredimensionados. Estas prioridades deberían ser inmediatamente redefinidas.te redefinidas.

Este es el objetivo último de nuestro plan, que empezaremos a desarrollar de inmediato para construir esta Barcelona en Comú que és nque imaginamos.