Barcelona en Comú estrena su guía municipalista en italiano y hace una gira por varias ciudades italianas para promover el neomunicipalismo

Leer la guía

Articolo in italiano

El  24 de Mayo del 2015, contra todo pronóstico, la plataforma ciudadana  Barcelona en Comú ganó las elecciones municipales en Barcelona y la  activista del derecho a la vivienda, Ada Colau, se convirtió en la primera alcaldesa de la ciudad. Otras plataformas parecidas fueron  catapultados al gobierno en ciudades en todo el estado, de Zaragoza a  Madrid o Coruña.

En el mayo del 2016, Barcelona en Comú publicó “Como ganar la ciudad en Comú”, una guía elaborada por su Comisión Internacional que busca explicar los orígenes, filosofía y estrategias del nuevo movimiento municipalista del Estado Español a activistas alrededor del mundo. La guía responde a la estrategia de Barcelona en Comú de apoyar la construcción de una red de ‘ciudades rebeldes’ para transformar Europa desde abajo. 

Hoy se ha publicado una traducción de la guía en Italiano en vistas de la gira que hará la Comisión Internacional por Italia a finales del mes. La Comisión Internacional ha identificado Italia como un país estratégico para el neomunicipalismo durante el próximo año, dado la gran tradición municipalista del país, la crisis del impulso centralista después del No en el referendum sobre la reforma de la constitucional y la actual reconfiguración de la izquierda.

“Sabemos  que existen muchas iniciativas hermanas en otras ciudades que buscan  romper desde abajo con el actual régimen político y económico. Cada  ciudad tendrá que encontrar su propio camino, sea por la vía electoral o  no. Sin embargo, ganadas las elecciones en Barcelona, nos hace ilusión  publicar esta guía como referencia de la filosofía y la organización de  Barcelona en Comú desde nuestro lanzamiento hasta nuestra entrada en el  gobierno municipal. Esperamos que sea útil en la construcción de  plataformas ciudadanas con vocación de ganar elecciones locales  alrededor del mundo.” Como ganar la ciudad en comú.

Reseñas 

“Alrededor  del mundo, activistas se están inspirando en el trabajo y el éxito de  Barcelona en Comú. Han demostrado que se puede hacer política de otra  manera, con los movimientos sociales impulsando el cambio desde abajo.  Esta guia será una fuente de información bienvenida sobre cómo los  logros de Barcelona en Comú se podrán adaptar a los esfuerzos de  activistas en los Estados Unidos y otros lugares.” Bob Master, Co-Presidente del Partido de Familias Trabajadoras, Nueva York.

“Barcelona  en Comú inspiró muchas de los intercambios en el debate público  #Decidelacitta” (decide la ciudad) en Nápoles. ¿Cómo podemos ir más allá  de las viejas formas de hacer política? ¿Cómo podemos repensar las  formas y lenguaje de la política y gobernar desde abajo? Esta guía  servirá a fortalecer el municipalismo revolucionario en el Sur de  Europa.” Mauro Pinto, Massa Critica, Nápoles.

“Take  Back the City agradece esta guía oportuna sobre cómo ganar la ciudad  por Barcelona en Comú. BComú y sus organizaciones hermanas en España nos  han inspirado profundamente a todas las que, como TBTC en Londres,  queremos recuperar nuestras ciudades para la gente sencilla.” Glyn Rhys, Take Back the City, London

Actualmente la guía está disponible en inglésespañolfrancés e italiano.

Calendario de la gira de BComú por Italia

30 de marzo: Verona 

18h00: encuentro en la librería Libre! para presentar el libro "Ada Colau, la città in comune" con Steven Forti, Enric Bárcena, Enrico Bertelli y Michele Fiorillo  (Coalizione Civica Verona). Evento Facebook

21h00: encuentro público acerca de la experiencia de Barcelona con Coalizione Civica Verona (lugar por confirmar)

31 de marzo: Padova

14h30: Seminario en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Padova sobre "cultura política y conceptos fundamentales del municipalismo en la experiencia de Barcelona en Comú"

18.00: evento público "Barcelona incontra Padova: Coalizione Civica a confronto con Barcelona en Comú, città per il cambiamento in Europa" con Enric Bárcena, Steven Forti, Giulia Bonomini, Elena Ostanel y Arturo Lorenzoni.

1 de abril: Parma

15h00: encuentro abierto sobre municipalismo y democracia a partir de la experiencia de Barcelona en Comú y del libro "Ada Colau, la città in comune" en el Centro Studi Movimenti di Parma. Evento Facebook