ADVERTENCIAS DEL COMITÉ ELECTORAL DE LAS PRIMARIAS DE BARCELONA EN COMÚN

a) Sobre la campaña electoral: Según el artículo 2.2 y el 8.4@e, la campaña electoral finaliza el 6 de marzo. A partir de esta fecha, ninguna candidatura a consejero/a puede hacer acciones de campaña electoral donde se pida el voto por alguien en concreto , ya sea de forma presencial o en las redes sociales (si se puede incentivar a la participación)

b) Sobre el rol de las formaciones políticas en el proceso de votación (artículo 8.4 c, d,@e, f): se están detectando incidencias e incumplimientos cuando algunas organizaciones políticas han utilizado recursos y canales propios para promover una candidatura en particular. SE recuerda QUE NO SE PUEDE HACER CAMPAÑA NI PEDIR EL VOTO por ningún medio o recurso institucional, para garantizar la igualdad en recursos de difusión y campaña por todas las candidaturas.

c) Sobre la composición de las mesas de votación:

  • Aplicar artículo 9.4 del reglamento (mínimo dos personas: un/a presidente/a y un/a secretario/a. También podrá haber los vocales que se consideren necesarios y que velarán por el funcionamiento de la votación, la confidencialidad y el ejercicio al voto de las personas registradas).
  • Las persones candidatas a cabeza de lista (y equipo) y consejerías de distrito NO pueden formar parte de las mesas electorales, ni estar presente en los recintos de votación durante el periodo de votaciones. Sólo pueden estar presente en el supuesto de que opten para ejercer su derecho en el voto de forma presencial, y sólo mientras lo hacen. Después se tienen que retirar del espacio de votación.
  • Las personas que conforman las mesas no pueden traer ninguna señal que se pueda relacionar con una candidatura o fuerza política en concreto. Sólo pueden identificarse como miembros de Barcelona En común.
  • En tanto sea posible, se tiene que intentar mantener el principio de paridad en la composición de las mesas.