5 motivos por los que te interesan las primarias de Barcelona en Comú

El viernes 13 de febrero se abrieron las primarias para escoger el o la cabeza de lista y las personas candidatas a consejeras de distrito de Barcelona En Comú. Creemos que en un momento en el que como ciudadanía reclamamos más y mejor democracia, este mandato debe llevarse a cabo desde el principio, desde la misma la confección de la lista electoral. Comienzan las primarias En Comú y te damos 5 razones para que participes:

1. Porque la Barcelona de los barrios necesita consejeros del barrio

Creemos que es desde el territorio desde donde tenemos que ir construyendo la ciudad democrática y descentralizada que queremos, porque son los vecinos y las vecinas de cada barrio los que mejor conocen cuáles son los asuntos prioritarios a tratar para encontrar soluciones.

2. Porque queremos la ciudadanía en el epicentro de la vida política de la ciudad

La ciudadanía debe ser protagonista en la toma de decisiones. La revolución democrática que estamos impulsando sólo tiene sentido si todo el mundo participa. Con este proceso los vecinos y vecinas comienzan decidiendo, mediante el voto directo, un miembro clave para la descentralización municipal en la toma de decisiones para los barrios.

3. Porque los consejeros elegidos de Barcelona En Comú estarán en el Consejo del distrito, pero también en la calle

Las personas elegidas como consejeras de distrito participarán en el Consejo de distrito y en los órganos de distrito que correspondan y presentarán preguntas, propuestas o enmiendas teniendo en cuenta el programa de Barcelona En Comú. Pero también deberán tener un contacto constante con el tejido asociativo y vecinal para defender sus intereses generales.

4. Porque queremos una política en la que ciudadanía y representantes sean corresponsables

Sabemos que como ciudadanía tenemos mucho que decir y mucho que decidir en esta nueva manera de hacer política que proponemos. Por eso creemos en la importancia de aplicar los mecanismos necesarios que nos permitan ejercer la política y hacernos también responsables de la toma de decisiones en la ciudad. Ante el paternalismo de la vieja política, queremos establecer las bases de una sociedad democráticamente madura, capacitada y validada para recuperar el papel político que le corresponde.

5. Porque queremos una política En Comú

Ante la política de unos cuantos del gobierno de Trias, proponemos la política hecha En Comú, con una lista hecha entre todos y recuperando una de las reivindicaciones históricas del movimiento vecinal de Barcelona: escoger los concejales de manera directa. Barcelona En Comú es la primera candidatura que somete esta elección a un proceso de primarias abiertas, al que se pueden presentar todas aquellas personas avaladas por al menos dos de los actores de la confluencia (Barcelona En Comú, ICV-EUiA, Podemos Barcelona, Proceso Costituent y Equo) que se comprometan a cumplir el código ético.

Porque sabemos que queremos construir la ciudad y porque sabemos que queremos hacerlo En Comú, queremos también que participes con tu voto, con tu candidatura, para ganar la ciudad En Comú.