Josep Alberjón Fumanal

Biografía / Presentación: 

Nascut a Barcelona un 12/03/59, és a dir tinc 56 anys, pares de la resta de l’estat, ell de Jaen i ella d’ Osca. Tercer germà de quatre. De ben petit, els pares vam comprar un pis al carrer Finestrelles a Trinitat Vella. Vaig venir a viure-hi als sis anys (vaig néixer al Poble Nou, la mare era la portera d’un bloc de pisos del carrer Pujades i el pare era un bon pintor-decorador). La meva vida personal, infantil, juvenil…., ha estat a la Trinitat Vella, al voltant de la parròquia de la Stma. Trinitat. Aquí vaig començar a prendre consciencia de la realitat social que m’envoltava (vaig treballar molt amb la J.O.C., Joventut Obrera de Catalunya, en la meva època era la JO.BA.C., Joventut Obrera de Barris i Ambients Cristians). De més grandet he tingut dues etapes de participació activa a l’associació de veïns i veïnes. Una, ja fa temps, al voltant dels anys de la Olimpíada de BCN. Un altra ara, recentment, durant els últims 5 anys he estat de manera activa a l’AA.VV. de Trinitat Vella i als Consells de barri. La meva vida professional ha estat, quasi exclusivament, centrada a l’Escola Parroquial del Bon Pastor, sóc professor de socials del segon cicle de l’ESO (he estat 6 anys de director i 5 de cap d’estudis de l’ESO). Estic casat i la meva dona (l’Àngela) i jo tenim dues noies (19 i 25 anys cadascuna) que viuen amb nosaltres al barri. Sempre hem viscut a Trinitat Vella.

Motivación: 

Individual

El motivo de querer formar parte del Consell de Districte de Sant Andreu es muy sencillo: llevar la voz de Trinitat Vella directamente al gobierno del Distrito y ayudar a diseñar y llevar a la práctica mecanismos de participación ciudadana que animen a mis vecinos y vecinas a ser parte activa de su realidad social. De alguna manera me atrae la idea de ayudar a crear una democracia más participativa que la que hemos tenido hasta ahora, al menos en la ciudad. Cuento con el apoyo de la mayoría de compañeros y compañeras que nos hemos animado recientemente a constituir un grupo de BComú en Trinitat Vella.

Equipo

Presentamos a las primarias a conselleres y consellers en el Distrito de Sant Andreu un equipo de personas que llevamos muchos años trabajando en los diferentes barrios de nuestro distrito. Mujeres y hombres vinculadas a los movimientos sociales, al movimiento vecinal, al tejido asociativo y a las luchas cotidianas de nuestros territorios.

Venimos de caminos y trayectorias muy diversas y nos hemos encontrado en este ilusionante proyecto colectivo que es Sant Andreu En Comú – Barcelona En Comú. Hemos decidido unir nuestras fuerzas en este equipo, trabajado y consensuado en el marco de la asamblea de distrito, para llevar al Consell Municipal de Districte de Sant Andreu el trabajo hecho durante estos meses. Un trabajo que ha dado sus frutos en una serie de propuestas, las incorporadas al programa de BComú, hechas a partir del contacto directo con el tejido asociativo y el movimiento vecinal, y que ahora queremos tirar adelante desde el gobierno del Distrito.

Conformamos un equipo en el que estamos presentes personas de todos y cada uno de los barrios que integran Sant Andreu. Un equipo que pone sobre la mesa el compromiso de continuar trabajando, escuchando en todo momento , las reivindicaciones y las necesidades de vecinas y vecinos.

Porque trabajando de manera conjunta es la única forma en la que podemos construir un verdadero Sant Andreu En Comú.

Proceso de avales y formación de equipos

- Formo parte del equipo compusto por los/las siguientes miembros: Blanca Port Gimeno, Elvira Juncosa Román, José Maria Fanlo Ruiz; Jordi Gimeno Pérez y Josep Alberjon Fumanal.

- He recibido el aval de los siguientes avales de los siguientes espacios de BComú: Assemblea de districte de Sant Andreu En Comú.

- El candidato forma parte del equipo de consenso promovido por la asamblea del distrito.