Manuel Cubero Argente

Biografía / Presentación: 

El meu nom es Manuel Cubero Argente, però tothom en coneix per Cubi. He viscut sempre a Ciutat Meridiana i aquí he desenvolupat gran part del meu activisme social. Casal de Joves, ACME (una radio local que hi va esser activa a la Zona Nord de Nou Barris durant 10 anys) i PUNT 590, una revista de barri que es va publicar durant 3 anys.

He participat al col·lectiu Zapatiste, en grups de treball del 15M (Consulta Popular) i durant els últims anys en la A.VV. de Ciutat Meridiana portant a terme un treball de oganització i comunicació. Hem treballat principalment la problemàtica de l'habitatge i  el dret a l'alimentació. Durant aquest anys la paralització de desnonaments i la ocupació d'un FABLAB per crear un banc d'aliments tenia com objectiu denunciar l'abandoment de la Zona Nord per part de l'Administració i potenciar l'activisme de una població en procés d'exclusió social. La repercusió mediàtica i politica de la nostra activitat va portar a Ciutat Meridiana (Villadesahucio) en referent de la lluita per la vivenda digna i contra la exclusió social.

Des de fa un any participo a Guanyem (Barcelona en Comú) en la comissió de organització. Al principi en la comissió de col·laboradors i després en la comissió de territorial que ha gestionant la creació de nous grups de barri a Barcelona. He participat activament en la creació dels grups de Zona Nord de Nou Barris, i posteriorment el grup de Nou Barris.

Motivación: 

El trabajo en la AVV de Ciutat Meridiana, en la que buscábamos generar activismo social a partir de la gestión de las problemáticas de la vivienda y el derecho a la  alimentación y que implicó dar a conocer la situación de exclusión social de la Zona Nord de Nou Barris  tuvo sus éxitos pero realmente demostró que la Administración no tenía intención de buscar ninguna solución real. Puso algunos parches, pero su único objetivo conseguir que no se hablase de nosotros, que los pobres no molestásemos ni diésemos mala imagen de su Marca Barcelona. Podíamos generar una repercusión mediática, conseguir algunas reivindicaciones, pero una administración clasista y neoliberal seguía decidiendo que pasaba en nuestros barrios.

Yo nunca había participado ni en un partido político ni en un sindicato. Pero decidí que era el momento. Que la gente de las entidades, de las asociaciones, en confluencia con partidos políticos afines teníamos que entrar en la administración para conseguir que los ciudadanos de a pie puedan participar en una  nueva política que se haga por los ciudadanos y ciudadanas. Y que la administración sea una herramienta poderosa para conseguir el empoderamiento de los vecinos y vecinas.

Mi capacidad para organizar, para incentivar la participación, de gestión se pondrá al servicio  de Barcelona en Comú en Nou Barris, zona muy importante para que el proyecto de Barcelona en  Comú se consolidé como proyecto político. Esta faceta política a nivel de Nou Barris intentará incidir especialmente en la Zona Nord donde también  seguiré trabajando como activista social.

Creo que es importantísimo que cambiemos la política, no que la política nos cambié a nosotros y hemos de seguir trabajando  en los barrios para no olvidar de donde procedemos. Otra función importante es que hemos de descentralizar poder a los Distritos.. que la administración esté más cercana  a los vecinos y vecinas. Y a largo plazo descentralizarla a los barrios.

Creo estar participando en un proyecto ilusionante y revolucionario,  pero sobre todo estoy disfrutando de una actividad gratificante.

- Formo parte del equipo compuesto por los siguientes miembros: Jennifer Coronado, Esther Flaquer, Juan Medina, Àngels Rabadà, Antoni Tallada, Oriol Compañon (suplente)

- He recibido el aval de los siguientes espacios de BComú: Asamblea de BComú de Nou Barris