Guía de participación. Fem Programa En Comú

Proceso de aportaciones para el programa de Barcelona En Comú

Partimos de una propuesta inicial de 44 medidas realizadas desde los ejes temáticos de Barcelona En Común. Son medidas que están en discusión, no definitivas, y creemos que compartiéndolas podemos mejorarlas, enriquecerlas y aportar otras nuevas. Este proceso nos llevará a determinar qué medidas son las más prioritarias para transformar la ciudad.

El proceso se compone de 2 fases: 

 

1ª FASE. Aportaciones al primer documento de medidas urgentes. 

Del 19 de febrero al 2 de marzo mediante DemocracyOS 

Se habilitará un espacio con las propuestas divididas en 4 bloques y que son un total de 44 propuestas. El proceso se iniciará el 19 de febrero y finalizará el 2 de marzo. Durante el mismo las personas podrán establecer nuevas propuestas y mejorar las existentes. Las personas participantes también podrán votar las mejores aportaciones y de esta forma poder ampliar hasta 60 propuestas. Atención, todas ellas son a nivel de ciudad, las propuestas de barrio o distrito seguirán otro proceso.

 

¿Cómo lo vamos a hacer?  

Se subirán los documentos a los 4 bloques. Se usarán los espacios destinados a comentarios para hacer nuevas propuestas que no estén incluidas. A la vez estas propuestas se podrán priorizar a través de voto. Del resultado final se obtendrán las 44 propuestas mejoradas y las 16 nuevas más valoradas. Una vez el documento esté redactado deberá ser priorizado (2ª Fase del preprograma).

Durante el proceso también habrá un equipo de personas que gestionarán y facilitarán los debates intentando que las propuestas o mejoras estén en los apartados que correspondan, eliminando comentarios ofensivos o inapropiados. 

 

¿Cómo participar? 

Es importante ampliar el debate y la deliberación colectiva para que podamos mejorar el trabajo de síntesis de propuestas. La herramienta permite crear un debate en torno a un texto, mediante:

  • ‘Comentarios’ (debajo del texto). Los usaremos para aportar las nuevas medidas y que estas puedan ser discutidas y votadas por las personas participantes.
  • ‘Anotaciones’ (margen derecho), para hacer o indicar mejoras específicas de redacción o contenidos para las 44 propuestas existentes.

Manual de usuario para la herramienta de participación DemocracyOs.

 

2ª FASE. Priorización de las medidas. 

Del 7 de marzo al 12 de marzo mediante Agoravoting.

Las medidas surgidas de la primera fase se subirán a la herramienta Agoravoting para que puedan ser priorizadas por la ciudadanía a través de voto. Serán un total de 60 medidas. 

Se otorgarán un total de 12 votos a cada persona, 3 por cada bloque. El primer voto que se haga en cada bloque valdrá 3 puntos; el segundo voto, 2 puntos, y el tercer voto 1 punto, para así poder visualizar más claramente cuáles son las priorizaciones.

El resultado final conformará un mandato ciudadano en la elaboracion del programa electoral de Barcelona En Común.

 

Más información en: