Vivienda

Nos hemos agrupado activistas y profesionales en defensa del derecho a la vivienda ante la obscena especulación inmobiliaria que una vez más golpea los nuestro barrios y familias, abocadas a la depredación del mercado inmobiliario después de décadas de construcción de un escenario siempre unívoco de hipotecas, de un mercado de alquileres abusivos y de una legislación estatal que ha protegido los beneficios inmobiliarios de muy pocos.

Nos formamos a partir de los movimientos por la vivienda que denunciaron una estafa nacional y que culminó el 15M de 2010 en el establecimiento común del objetivo de hacer de nuestra ciudad un gran espacio habitable. Creemos que el derecho a la ciudad es fundamental para entender nuestra lucha, pues no nos podemos limitar a las visiones de una promoción pública anecdótica y subalterna a un negocio perverso, más bien al contrario, nos hermanamos con movimientos internacionales que siempre han considerado que se tiene que ejercer la lucha desde diferentes frentes, encarando el auto-producción, la regulación que haga efectivo el derecho a la vivienda y frene la especulación inmobiliaria, y la promoción pública de varias técnicas innovadoras de producción y tenencia.

No podemos dejar atrás una lucha que viene de lejos, pues es un derecho que se ha formado a conciencia de todos aquellos que forzados por la migración y la investigación de un lugar mejor donde vivir, se han sentido obligados desde hace décadas a reivindicar un espacio donde construir un habitat. Por esta razón contribuimos a las luchas del eje de urbanismo, patrimonio y ciudad, turismo, y ecología.

Llevamos a cabo charlas públicas sobre vivienda, coordinación con las assamblees de vivienda y otros movimientos vecinales, participación con los colegios profesionales relacionados con la producción de vivienda.

¿Cómo funcionamos?

Hacemos reuniones mensuales y nos comunicamos por grupo de Telegram y Googlegroups. Se combina el trabajo presencial con el online.

habitatgebec@googlegroups.com
Coordinadoras: 
David Bravo i David Juarez