Patrimonio y Ciudad

El eje de Patrimonio está formato por activistas y profesionales del sector, como por ejemplo arquitectos, urbanistas e historiadores. 

Reivindicamos el Patrimonio como herramienta esencial de empoderament urbano para la ciudadanía y como barrera contra la explotación especulativa de la ciudad. Reivindicamos el espacio público de las áreas históricas y monumentales para los vecinos y no para la explotación turística y creemos en la visión metropolitana de las dinámicas turísticas, transformándolas en oportunidades culturales antes de que económicas. Creemos en la función social del Patrimonio, como colector de significados comunes entre las capas sociales de la ciudad, tanto las de siempre como las nuevas y las futuras. Creemos en el Patrimonio como conjunto de piezas físicas (monumentales o no, tejido urbano y ámbitos populares), de memoria y de valores inmateriales. Decimos "no" a la explotación turística como única alternativa para las permanencias y apostamos para la rehabilitación como hábito generalizado.

Participamos en otros ejes e interactuamos con Turismo, Cultura, Urbanismo, Habitage y Ecología.

La acción principal ha sido la redacción del Llibre blanc del patrimoni de Barcelona, que recoge nuestra visión sobre la situación del patrimonio en Barcelona, un listado de los principales conflictos abiertos a la ciudad y las propuestas que tenemos. También hemos presentado alegaciones al Plan de Usos de Ciutat Vella y estamos trabajando sobre la declaración de conjunto protegido de Ciutat Vella.

¿Cómo funcionamos?

Nos comunicamos por whatsapp y correo electrónico y hacemos reuniones presencialds de una hora y media cada quince días.

patrimoni_barcelonaencomu@googlegroups.com
Coordinadoras: 
Alessandro Scarnato i Jaume Artigues