Urbanismo y Movilidad

El Eje lo formamos técnicos y activistas que entendemos que la ordenación urbana tiene que afrontarse desde planteamientos que relacionen los diferentes usos urbanos y el espacio público de forma que se garantice la convivencia llena de la ciudadanía.

Consideramos que en los últimos años esta relación ha sufrido un fuerte desequilibrio a favor de actividades como el turismo, la explotación comercial o el transporte privado y que hacen falta políticas activas que garanticen:

  • Un espacio de proximidad y equilibrio, donde se fomente el comercio de proximidad, se refuerce la diversidad de usos y haya un acceso igualitario a los servicios de la ciudad.
  • Haya una movilidad ordenada, donde el peatón tenga prioridad, se reduzca el espacio dedicado al vehículo privado y se garantice la salud con la reducción de los accidentes y la contaminación.
  • Se devuelva a niños y jóvenes el espacio y que este esté hecho a medida de la gente mayor, con la creación de un entorno más seguro, diverso, dinámico y participativo.
  • Se recuperen los espacios emblemáticos barceloneses para el día a día, como por ejemplo los ocupados por grandes proyectos de infraestructuras, la actividad turística intensiva o los fenómenos de gentrificación.

Discutimos y debatimos de forma continua propuestas diversas de nuestro ámbito. Por ejemplo: la ordenación de terrazas, la regulación de las viviendas de uso turístico, la implantación de políticas de transporte urbano, la revisión de planes de usos o la necesidad de espacios públicos y equipamientos.

urbanisme@bcnencomu.cat
Coordinadoras: 
Jordi Rovira i Lluis Brau
Grupos de trabajo: 
  • Patrimonio
  • Movilidad a pie y en bici
  • Urbanismo metropolitano


 

Noticias relacionadas al eje