Salud

El Eje es un espacio político autónomo y abierto que funciona como puente entre los órganos de gobierno (Ayuntamiento en general y Comisionado de Salud en concreto) y los movimientos sociales, la calle y todas las personas que habitamos esta ciudad, donde intentamos disolver los conceptos de dentro y fuera de la institución en un devenir «en comú» de Barcelona.

Conformamos el grupo desde personas referentes en diferentes áreas de salud (investigación, salud pública, atención primaria, administración, salud mental, etc), a activistas en diferentes movimientos alrededor de la salud, pasando por usuarias, estudiantes y profesionales. Es un espacio donde trabajamos contenidos, velando por el desarrollo del programa y las prioridades marcadas desde la ciudad y el Comisionado. Y trabajamos también la forma, pensando en estrategias y dispositivos para la coejecución de políticas públicas.

Con este puente o vínculo entre ciudad e institución intentamos que se escuchen dentro de la institución las demandas existentes en Barcelona en materia de salud y a la vez que en la calle se haga eco de los pasos avanzados, tanto en la forma de hacer política como en contenidos desde el Comisionado.

El eje de salud ha realizado los ciclos de charlas sobre sobre salud y medioambiente (el medio y la salud, alimentación y contaminación del hogar). También ha participado activamente en la elaboración de los programas de En Comú Podem y Catalunya en Comú en el ámbito de la salud y la sanidad, y está plenamente implicada en los retos 2019 de Barcelona, pensando el programa junto a territorios y Grupo municipal. 

¿Cómo funcionamos?

El eje se reune de forma presencial de forma quincenal los martes de 18 a 20 h. 

salut@bcnencomu.cat
Coordinadoras: 
Àngels Garcia
Grupos de trabajo: 
  • Modelo sanitario
  • Determinantes sociales y desigualdades en salud
  • Atención primaria y salud comunitaria
  • Salud Mental
  • Investigación