Economía y trabajo

Trabajamos por una economía que pueda satisfacer las necesidades básicas de la población, garantizando la equidad social permitiendo a todo el mundo un desarrollo personal autónomo y digno. Combatimos el paro y tratamos los temas relacionados del mundo del trabajo. Luchamos frente el capitalismo financiero espoliador y la deuda ilegítima, por una economía local capaz de generar suficientes ingresos para financiar las importaciones necesarias, ser viable a largo plazo y restar liberada de las manos de los acreedores.

Proponemos una economía de planificación con la propiedad colectiva o común, el estatal en sectores estratégicos y la privada, capaz de procurar ingresos dignos a todas las vecinas, tanto en la vertiente económica como en el de los cuidados y la ecológica. Impulsamos la moneda social y la autoorganización y formación de las trabajadoras para la nueva economía social y solidaria. Queremos una Barcelona que se aleje de la cultura de la acumulación antiecològica y aportar calidad a la convivencia.

Hacemos propuestas para las instituciones, como por ejemplo el seguimiento de la cláusula de derechos sociales a los contratos municipales o el sello de calidad de la ocupación. Participamos desde el inicio en las redes por una ILP Renta Garantizada y la Marcha de la Dignidad por una Carta de Derechos Sociales en Cataluña.

Este 2018 hemos organizado un acto sobre economía con Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, la proyección del documental "Trileros del Agua" de Ganemos Jerez sobre la remunicipalización del agua, y hemos promocionado, junto con la Asamblea de trabajadores y trabajadoras en paro de Barcelona, un estudio para conocer la situación de los trabajadores y su precariedad en Barcelona a través de encuestas. 

¿Cómo funcionamos? 

Hacemos reuniones con cargos del área económica y del Ayuntamiento de Barcelona y de Barcelona Activa y nos reunimos una vez al mes para debatir y pensar acciones políticas para difundir e impulsar un cambio de modelo económico y laboral a la ciudad de Barcelona.

Email Trabajo: treball@bcnencomu.cat

economia@bcnencomu.cat
Coordinadoras: 
Jordi Argimon i Virginia Barsco
Grupos de trabajo: 
  • Ocupació
  • Moneda social
  • Economies alternatives