Somos miles de personas como tú transformando Barcelona

La historia de Barcelona En Comú

Inicio
¿Cuándo empezó todo?
Barcelona En Comú tiene la fuerza y la riqueza de estar integrada por sensibilidades y orígenes muy diversos. Desde el movimiento vecinal, por el derecho a la vivienda, en defensa de la sanidad y la educación pública, feminista y LGTBI, ecologista o el 15M hasta la resistencia antifranquista. Y muchas personas que no habíamos participado nunca antes en política. Somos activistas, profesionales de distintos ámbitos, jóvenes, migrantes, personas mayores... que compartimos un horizonte común: que sean las necesidades y deseos de la mayoría los que den forma al futuro de Barcelona.
2014
Guanyem Barcelona
Creamos la plataforma ciudadana “Guanyem Barcelona”, recogemos miles de firmas de apoyo y llegamos a un acuerdo con varios partidos y organizaciones para confluir en un nuevo espacio: Barcelona En Comú. Después de una campaña muy intensa a pie de calle, escuchando a los vecinos y vecinas de todos los barrios, el 24 de mayo la historia de nuestra ciudad da un giro inesperado. Ganamos las elecciones y Ada Colau se convierte en la primera mujer, activista y de clase trabajadora en llegar a la alcaldía de Barcelona.
2015
El municipalismo llega a Barcelona
Desde el Ayuntamiento nos ponemos a trabajar para cambiar las formas de hacer política. Abrimos el mandato con un ambicioso Plan de Choque creado a través de un proceso participativo. Su objetivo es revertir décadas de gobiernos que favorecían los intereses de unos pocos a expensas de recortes para la mayoría social. Ponemos en marcha políticas que transforman la ciudad desde la proximidad. Comienza una nueva etapa.
2016
Alianza antimachista
Creemos en el feminismo del 99%, transinclusivo y que coproduce las políticas con los colectivos a los que van dirigidas. Hoy, Barcelona es pionera en políticas feministas y de diversidad de género que no solo mejoran la vida de las mujeres y las personas LGTBI, sino la de todo el mundo: internalización y refuerzo de los servicios de violencia machista (SARA, PIADs...); primer Centro LGTBI de Europa; Plural, Centro de Masculinidades; La Violeta, Unidad contra el Tráfico de Seres humanos (UTEH); creación de sistema público de cuidados...
2016
La vivienda es un derecho
La lucha por la vivienda es central para nosotros. Queremos un futuro en el que podamos quedarnos en nuestros barrios, con vidas libres de alquileres abusivos. Nuestro Ayuntamiento es la administración que más vivienda pública construye del Estado y ha innovado creando medidas pioneras: Unidad antidesahucios, cierre de miles de pisos turísticos ilegales, obligación a los promotores de destinar el 30% de la obra nueva a vivienda social y sanciones históricas a bancos y fondos buitres por especular con el precio de los alquileres.
2016
Barcelona, ciudad de barrios
Es en los barrios donde las personas vivimos la ciudad. Y por eso, queremos gobernar la ciudad desde los barrios. Desarrollamos nuevas formas participativas de hacer política con quien de verdad conoce la ciudad, los y las vecinas: Pla de Barris, un plan histórico diseñado con el vecindario de cada barrio que ha multiplicado la inversión en 23 barrios y ha situado Barcelona como la gran ciudad con más inversión social por habitante del Estado; Decidim.barcelona, Primeros Presupuestos Participativos de la historia de Barcelona.
2016
Salud mental, una cuestión colectiva
En Barcelona cuidamos la salud mental y emocional de forma pública y colectiva. Tratamos las causas estructurales del malestar a través de las políticas sociales, y para hacerlo, en 2016 creamos el Primer Plan de Salud Mental de la historia de la ciudad, que pone especial cuidado en la gente joven: Teléfono de Escucha y Prevención del Suicidio, Konsulta'm (atención psicológica pública de 12 a 22 años), Plan de Choque en Salud Mental tabla COVID-19, Konsulta'm +22.
2016
La ciudad, para las personas
La Superilla del Poblenou, fruto de un proceso participativo con el vecindario, es la primera de la ciudad, seguida de la de Sant Antoni. Aquí empezó la gran transformación urbana de Barcelona para reducir espacio a la contaminación y ganarlo para las personas. Hoy el modelo Superilla es reconocido por la ONU como un referente a seguir. Además es un espacio lleno de vida que reduce un 25% la contaminación y aumenta la facturación de los comercios un 30%. Su expansión no se para: Está en Horta, Hostafrancs, Sant Gervasi, El Eixample, Camp del arpa, La Sagrera y Bon Pastor.
2017
BCN vs lobbies
Para ganar la ciudad para las personas trabajamos, desde el primer día, para liberarla de aquello que la asfixia: lobbies, turismo masivo, cultura del pelotazo y corrupción. Ponemos en marcha medidas creativas que dibujan un nuevo modelo basado en el bien común: Barcelona Energía (la primera eléctrica 100% pública del Estado), buzón ético, cláusulas sociales en la contratación pública, nueva fiscalidad justa, lucha contra la ampliación del aeropuerto del Prat.
2017
Ciudades sin miedo
Barcelona se convierte en punto de encuentro internacional para la reflexión sobre municipalismo, innovación social, feminismos y LGTBI, protección contra la emergencia climática y defensa de los derechos sociales ante los lobbies. El 2017 celebramos el Municilab y el Fearless Cities y nace así la Red Municipalista Internacional de Ciudades Sin Miedo que crea alianzas entre movimientos de los cinco continentes. Hemos creado espacios compartidos con referentes como Naomi Klein, Alejandría Ocasio Cortez o Jorge Sharp y movimientos como Working Families Party, Ciudad Futura o el Transnational Institute.
2017
Barcelona antiracista
Somos una ciudad acogedora que reivindica su historia de riqueza social y cultural y su identidad abierta y libre. A pesar de esto, la vida de las personas migradas está atravesada por injusticias y desigualdades de las cuales todos somos responsables. Desde el Ayuntamiento trabajamos para revertir las dinámicas racistas de forma global, implicando a todos los actores sociales: documento de vecindad, Oficina por la No Discriminación, Centro de Recursos en Derechos Humanos, Investigación y primeras multas por racismo inmobiliario de todo el Estado.
2018
Gobernar obedeciendo
El activismo es la fuerza que consigue que la política obedezca los deseos de la gente. Barcelona En Comú siempre ha sido y será un movimiento activista. Es un orgullo que nuestra organización esté formada por miles de personas que, desde los distintos espacios de participación, hacemos que las instituciones y la gente común trabajen juntas desde cada barrio. El 2018 nuestro movimiento gana un espacio muy importante: Jóvenes En Comú, e innova con formas de activismo como el Coro Rebelde.
2018
Transformando cómo cuidamos
Llenar Barcelona de vida pasa por pedir más derechos: al propio tiempo, a una salud pública integral, a un envejecimiento digno, al reconocimiento del trabajo de cuidados como principal sostenimiento de nuestra sociedad... Estamos transformando el modelo de salud, cuidados y crianza de Barcelona, de uno privado donde cada persona afronta estas cargas en solitario a un donde los servicios se proporcionan de forma pública y compartida: primer dentista público gratuito del Estado, Espacios Familiares, nuevo modelo de cuidados pionero: Barcelona Cuida (acompañamiento a personas cuidadoras), Concilia (canguro público) y Vila Veïna (servicio público de cuidados).
2019
Ada Colau, reelegida como alcaldesa
El proyecto político puesto en marcha en 2015 se fortalece y sigue transformando Barcelona a través de tres grandes ejes vertebradores: derechos sociales, feminismo, LGTBI y diversidad y la protección del futuro económico y medioambiental ante la emergencia climática. Durante este mandato, Ada Colau asume la vicepresidencia de la C40 y es la única alcaldesa del Estado invitada a la COP21.
2020
Ciudad con mirada de infancia
La escuela y el espacio público son lugares centrales durante la infancia. Es donde nuestros niños y niñas se relacionan con el exterior y dónde empieza la igualdad de oportunidades. Barcelona vive hoy una profunda adaptación urbana y social a la infancia para que deje de estar asfixiada por el tráfico y condicionada por las desigualdades y pueda dedicarse al juego y el aprendizaje con libertad, salud y seguridad: Protegim Escoles, Ciutat Jugable, 42 nuevos centros escolares, acceso universal a las extraescolares.
2021
Economía real
El sentido común nos dice que la economía es un sistema al servicio de las personas, no las personas un sistema al servicio de la economía. Por eso, reivindicamos la Renta Básica Universal y llevamos a cabo una prueba piloto pionera de 2017 a 2019. Los años de aplicación de este sentido común han conseguido ganar una economía de futuro: Barcelona es la ciudad del Estado donde más baja el paro. El Plan Económico basado en la convocatoria de trabajo público más grande en 40 años, la reindustrialización, el impulso al comercio local, la innovación, la cultura, la ciencia, la transición verde y la inversión social ya han creado más de 20.000 puestos de trabajo de calidad y prevé crear 100.000 antes de 2030.
2021
Derechos culturales
Si vemos la sanidad o la educación como un derecho, ¿por qué la cultura es percibida como un negocio? La cultura nos hace libres, nos une, nos permite comprendernos, forma nuestra memoria colectiva, hace caer prejuicios e inventa nuevas libertades. Determina, en gran medida, las posibilidades que existen dentro de una sociedad. En Barcelona impulsamos la cultura para que el acceso a crearla y disfrutarla esté garantizado para todas las personas: Filadora Cultura, El Amor Gana al Odio, Plan de Choque Cultural, primer Plan de Derechos Culturales del Estado.
2022
Barcelona se llena de vida
El espacio público pasa del gris al verde y deja de ser un lugar de paso para convertirse en un lugar de encuentro, placer y vivencia compartida. Barcelona salva su propio futuro y el del planeta llevando a cabo los cambios que no solo son imprescindibles, sino urgentes: primero Pla Clima (2018), gran salto adelante de la transformación urbana durante el 2022: la ciudad ganará 1 millón de m² como espacio público para la vida, el doble de carriles bici y la estratégica unión del tranvía.
avui
Únete
Seguimos escribiendo la historia de transformación de Barcelona y cambiando las formas de hacer política. Nos queda mucho por hacer y te necesitamos a ti para hacerlo. Únete a Ada y a los miles de personas que transformamos Barcelona.

Suscríbete a nuestra newsletter

    Recibe en tu correo todo lo que estamos haciendo en los barrios de Barcelona.
    Haciendo click en "Suscribirse", acepto que Barcelona En Comú utilice la información que proporciono para enviarme actualidad por correo electrónico. Para saber más, consulta nuestra Política de privacidad.

    ¿Cómo nos organizamos?

    En Barcelona En Comú apostamos de manera decidida por la democracia interna, el trabajo en red y la inteligencia colectiva.

    Regidores y Regidoras

    Este es nuestro Grupo Municipal.
    Nacimos como plataforma ciudadana con el objetivo de entrar a las instituciones para cambiar las maneras de hacer política. Gracias a tener miles de personas en la calle, en los barrios y en las organizaciones de base, lo hemos conseguido.

    Ada Colau

    Alcaldesa de Barcelona

    Janet Sanz

    Segunda Teniente de Alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad

    Laura Pérez

    Quarta Tinenta d'Alcaldia de Drets Socials, Justícia Global, Feminismes i LGTBI

    Jordi Martí

    Sexto Teniente de Alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad y Concejal de Presidencia y Presupuestos

    Lucía Martín

    Regidora de Vivienda y Rehabilitación y del distrito de Sant Andreu

    Eloi Badia

    Regidor de Emergencia Climática y Transición Ecológica y del distrito de Gracia

    Jordi Rabassa

    Regidor de Memoria Democrática y del distrito de Ciutat Vella

    Marc Serra

    Regidor de Derechos de Ciudadanía y Participación y del distrito de Sants-Montjuic

    Gemma Tarafa

    Regidora de Salud, Envejecimiento y Cuidados

    Pau Gonzàlez Val

    Regidor de Educación y del distrito del Eixample

    Dirección ejecutiva

    Bea Martínez Alonso

    Ancor Mesa

    Julia Miralles

    Aitor Hernández Carr

    Tània Corrons Mellado

    Joan Busquet

    Eva Abril Chaigne

    Jordi Martin López

    ¿Cómo se financia Barcelona En Comú?

    Barcelona en Comú no se financia ni con bancos ni con grandes corporaciones económicas. La organización se financia gracias a la financiación pública correspondiendo a su representación institucional, las aportaciones de cargos públicos, así como las donaciones voluntarias de ciudadanos y ciudadanas. De este modo, podemos garantizar nuestra autonomía y no depender de nadie más que de la gente común.

    En el apartado de transparencia hacemos pública la documentación de la organización, nuestras cuentas (inversiones, gastos, proveedores y facturas) y la documentación contable.

    ¿Por qué dejó Ada Colau Twitter?

    Ada Colau dejó Twitter en 2021. La decisión, muy meditada, se toma después de sopesar los aspectos negativos y positivos de esta red social cada vez más alejada de la reflexión y la crítica constructiva. La violencia, los insultos y las agresiones verbales machistas, además de la proliferación de cuentas falsas, anónimas y bots con el único objetivo de hacer daño, no forman parte de los discursos que Barcelona En Comú quiere legitimar.

    Ada y Barcelona En Comú prefieren dedicar el máximo de tiempo posible a conocer a fondo el tejido social de los barrios de Barcelona a través del contacto directo y continuado con los vecinos y vecinas. El objetivo es poder compartir reflexiones en torno a las problemáticas territoriales. Por todo esto, la organización Barcelona En Comú cuenta con asambleas territoriales en cada barrio donde participan y deciden los y las vecinas. Además, la alcaldesa realiza visitas periódicas en los barrios para hablar directamente con los vecinos y vecinas, comerciantes y entidades de cada barrio.

    Si quieres saber más sobre las visitas en tu barrio que realiza la alcaldesa de Barcelona, subscríbete a nuestro boletín de información mensual.