Cómo hemos llegado hasta aquí

  • junio 2014
    Presentación pública de Guanyem Barcelona

    Todo empezó en junio de 2014, la ciudadanía, algunas entidades y organizaciones políticas nos unimos y creamos una plataforma ciudadana para ganar el Ayuntamiento de Barcelona y devolver el poder a la gente común. Nuestro objetivo: impulsar una rebelión democrática y recuperar las instituciones para volverlas a poner al servicio de las personas.

  • septiembre 2014
    30.000 personas validan con su firma el manifiesto de Guanyem Barcelona
  • septiembre 2014
    Ara toca guanyar!

    Una vez validado el proyecto llega el momento de pasar de la propuesta a la acción para hacer una ciudad más humana, echando los poderes fácticos que la gobiernan. Ahora toca ganar organizándonos para hacer la ciudad más democrática, con mecanismos que garanticen la transparencia a las instituciones y la participación de todo el mundo para recuperar la ciudad.

  • septiembre 2014
    Guanyem Preguntant

    En coordinación con colectivos y movimientos que ya trabajan en los barrios y conocen su realidad, se organizan encuentros con los vecinos y vecinas de los barrios de Barcelona, para presentar los principios y compromisos básicos de la plataforma, compartir diagnóstico sobre la realidad de los barrios, responder dudas, recoger  aportaciones y  preguntarnos juntas: ¿qué hace falta para ganar el Clot, Sants, Nou Barris, etc. para sus vecinos y vecinas?

     

  • octubre 2014
    Gobernar obedeciendo. Jornadas de código ético

    Se continua avanzando en la confluencia de todos los actores implicados en la transformación de la ciudad: movimientos sociales, ciudadanía y fuerzas políticas. El paso siguiente es debatir un código ético como marco de nuestra manera de actuar y que nos dote de un nuevo contrato social entre gobernantes y ciudadanía.

  • enero 2015
    Fem Ciutat En Comú: abrimos la ciudad a la inteligencia colectiva

    Los ejes están formados por personas que trabajan desde hace mucho tiempo sobre temáticas sectoriales. Durante meses organizan encuentros para debatir propuestas, compartiendo e intercambiando conocimiento, con herramientas de participación y corresponsabilización para construir desde abajo la Barcelona de todos y todas.

  • febrero 2015
    Presentación del acuerdo de confluencia

    La candidatura de confluencia impulsada por Guanyem Barcelona y acordada con ICV - EUiA, Podemos Barcelona, Proceso Constituyente y Equo, adoptó el nombre
    de ‘Barcelona en común’ para presentarse a las elecciones municipales. La denominación refleja el nuevo espacio común, basado en la voluntad de construir la ciudad desde una nueva manera de hacer, contando con la aportación de todo el mundo y con un claro protagonismo de la ciudadanía. Sabíamos lo que queríamos y que sólo podíamos hacerlo en común. Trabajando por el bien común, defendiendo lo que comúm y con sentido común.

  • marzo 2015
    ¡Primarias abiertas!

    A través de la plataforma Participa, les persones registrades a la plataforma eligen por primera vez quién será su consejero o consejera de districto, prioriza las medidas del programa y escoge el cabeza de lista para presentarse a las elecciones municipales de mayo.

  • April 2015
    Presentación del programa electoral

    Presentamos Un Programa En común que pone de relevancia la inteligencia colectiva, hecho a través de un proceso participativo excepcional que ha hecho posible que miles de personas formen parte de la configuración de  propuestas, su discusión y priorización. Un programa que no se ha redactado en los despachos, ni es fruto de acuerdos ocultos con  grupos de  interés, sino que está formado por medidas que priorizan el bien común.

  • mayo 2015
    Campaña elctoral: el run run

    Durante la campaña electoral se continuaron organizando asambleas abiertas en los barrios, jornadas de trabajo, charlas con vecinos y vecinas. Ganamos la ilusión en la calle, el run-run de la primavera democrática cada vez se escucha con más fuerza a las calles de Barcelona.

  • mayo 2015
    Ganamos las elecciones municipales y Ada Colau se convierte en la primera alcaldesa de Barcelona. Por primera vez una candidatura ciudadana llega al ayuntamiento
  • julio 2015
    Aprobación de un nuevo modelo organizativo para una nueva fase

    La estructura organizativa y el funcionamiento actual de Barcelona en Comú es el resultado de un proceso abierto y participativo, que se inicia el mes de marzo de 2015 y que finaliza con la aprobación del Plenario el mes de julio de 2015.

  • septiembre 2015
    Ciudades por el Bien Común. Ganar compartiendo experiencias de cambio

    Los alcaldes i alcaldesas de los ayuntamientos del cambio se reúnen en Barcelona, en un encuentro para compartir experiencias y empezar a articular una red de municipios que protagonice la revolución democrática que no ha hecho más que empezar.

  • septiembre 2015
    Eleccions internes per triar la Coordinadora General, la Direcció Executiva i el Comitè de Garanties

    Abrimos un proceso electoral para decidir cuáles serán las personas que tienen que ocupar los espacios de toma de decisiones políticas y operativas de la organización, es decir, aquellas que velarán por el funcionamiento democrático de BComú: la Coordinadora General, el Comité de Garantías y la Dirección ejecutiva.

  • noviembre 2015
    Presentació d'En Comú Podem, gent comú fent coses extraodinàries

    En Comú Podem presenta la candidatura a les eleccions generals per recuperar els drets socials i impulsar un referèndum vinculant, amb Xavier Domènech com a cap de llista de la candidatura.

  • diciembre 2015
    En Comú Podem gana las elecciones en Catalunya

    Xavier Domènech a la cabeza de la formación representa la victoria de una alianza fraternal, ¡el ciclo de cambio ha llegado para quedarse!