Eva Alfama

Biografía / Presentación: 

He viscut a Ciutat Vella diversos anys de la meva vida, tant al Raval com a Casc Antic, i actualment des de fa un any he tornat a viure al Raval.  Sóc llicenciada en Ciència Política, i he realitzat un postgrau en Participació ciutadana i desenvolupament sostenible i un màster en psicologia social. Actualment estic treballant en una tesi doctoral sobre la implementació de la transversalitat de gènere a les administracions públiques. Vaig iniciar-me en l'activisme a través del moviment del deute extern i de les mobilitzacions antiglobalització de principis de la dècada del 2000, participant en concret en les campanyes contra el Banc Mundial i contra l'Europa del capital. Posteriorment he estat vinculada a diverses iniciatives feministes i també veïnals. He participat a Barcelona en comú des dels inicis a l'estiu de 2014. En particular vaig contribuir a crear l'eix de gènere i diversitat i he estat participant-hi des d'aleshores, col·laborant activament en l'elaboració del programa i la redacció de propostes i argumentaris. També vaig formar part de la llista electoral de Barcelona en comú representant a l'eix. 

Motivación: 

Individual

Por mi trayectoria laboral, conozco bien las políticas públicas y estoy acostumbrada a analizar problemas, recoger las visiones de personas y entidades diversas, buscar recursos y datos y procesar rápidamente esta información para poder ayudar a tomar decisiones. En este sentido, creo que puedo dar soporte a la regidora a encarar los muchos retos y problemas que hay en Ciutat Vella y a crear una conexión entre el territorio y el Distrito, recogiendo las inquietudes del barrio y acompañando su traducción a propuestas de intervención.

Por otro lado, puedo aportar también experiencia de muchos años de mirar la realidad teniendo en cuenta las desigualdades entre las personas. Más allá de la perspectiva feminista que es parte integral de mi forma de ver el mundo, también conozco la realidad y problemáticas de la gente mayor, de la exclusión social, y de la discapacidad, entre otras cuestiones, lo que puede ser muy útil en un contexto tan complejo y con tantas necesidades sociales como en Ciutat Vella. La situación de las mujeres mayores y de las mujeres migrantes en el barrio, la problemática de la prostitución, o la convivencia vecinal con el turismo y otras dinámicas de Ciudad, por poner solo algunos ejemplos, son cuestiones que requieren que se aborde con cuidado y teniendo en cuenta las diferentes voces y sensibilidades.

Equipo

En común por Ciutat Vella

Nos presentamos a consejeros y consejeras de Ciutat Vella para contribuir a la nueva etapa política que se ha abierto en Barcelona. Creemos que tenemos una oportunidad única para repensar y transformar el modelo de ciudad. El distrito de Ciutat Vella, históricamente precarizado, ha sufrido en los últimos años, empujado por el turismo masivo, una fuerte pérdida de población y calidad de vida. Como vecinos y vecinas que conocemos directamente la realidad del barrio creemos que podemos aportar mucho a todas las políticas que debe llevar a cabo Barcelona en Común.

Ciutat Vella es un distrito con una extensa red asociativa con la que queremos reforzar los vínculos a partir del trabajo cotidiano y generando acciones en común. Nos comprometemos a reforzar los espacios de participación ciudadana, repensando los actuales canales de participación institucional y crear de nuevos con el fin de conseguir que un mayor número de persones tengan voz y capacidad de decisión a la hora de resolver los problemas más acuciantes del distrito. Tenemos retos claves como el nuevo plan de usos y queremos hacerlo mediante procesos de participación informados y vinculantes. Creemos que la inteligencia colectiva es una poderosa palanca de transformación social que requiere siempre del gobierno de los vecinos y vecinas.

Queremos luchar contra la exclusión social y política garantizando los derechos básicos de la gente migrada, las personas mayores, las personas dependientes, la infancia, la juventud, las mujeres y las personas LGTBI. Queremos un distrito que sitúe los cuidados de la vida en el centro de la política, con un espacio público recuperado por los vecinos y vecinas, más vivienda social y espacios culturales y equipamientos con una gestión más democrática y de proximidad.

Somos un equipo de gente del barrio elegido por la asamblea de Ciuta Vella con criterios de paridad de género, intergeneracionalidad, capacidad técnica, trabajo en equipo y participación activa en  el tejido asociativo y los movimientos sociales de Ciutat vella.

Proceso de avales y formación de equipos

- Formo parte del equipo “En Comú per Ciutat Vella” compuesto por los/las siguientes miembros. Eva Alfama, Santi Ibarra, Natalia Martínez, Albert Sancho, Llum Ventura, Ferran Caymel (suplente) y Vicente Hernández (suplente)

- He recibido el aval de los siguientes espacios de Bcomú. CIUTAT VELLA, EIX DE GENERE Asamblea Bcomú Ciutat Vella, Eje de género y diversidad sexual