Tranformemos los patios
Fotografía de Silvia Subiros

Transformemos los patios

En Barcelona las escuelas no están cerradas dentro de cuatro paredes, sino abiertas a todo el barrio. Los vecinos y vecinas y las familias nos hacemos nuestra la escuela, ganando un nuevo espacio de vida y participación. La educación de nuestros niños y niñas se enriquece con todo lo que los barrios tienen que ofrecer.

El programa Transformemos los Patios abre las escuelas de Barcelona al barrio

El programa Transformemos los Patios ha puesto en marcha un proceso muy bonito: Ayuntamiento, alumnado, familias y profesorado definen juntos cómo hacer crecer su escuela y combatir el cambio climático. El cemento desaparece, los patios se llenan de árboles, sombra, zonas verdes, puntos de agua y estructuras y juegos de madera, se aíslan térmicamente y se abren a una gran diversidad de usos y aprendizajes (rocódromos, zonas para jugar a ajedrez, huertos comunitarios, ágoras donde reunirse…).

Muchos de estos patios, además, forman parte de la Red de Refugios Climáticos y están abiertos a todo el mundo durante los meses de verano para protegernos de las altas temperaturas. Ya hemos transformado 40 patios de escuelas y 25 de cunas y continuamos para que el color de la infancia no sea, nunca más, el gris.

Fuera del horario escolar, en fin de semana y en periodo de vacaciones, los patios escolares de Barcelona siguen siendo un espacio del barrio. Niños y jóvenes y sus familias tienen las puertas abiertas y un servicio de monitorización que diseña actividades educativas artísticas, deportivas y familiares. Colectivos y vecindario pueden organizar actividades, potenciando el intercambio entre comunidad educativa y el resto de la ciudad. Todos los distritos cuentan con patios abiertos.

Los niños y las niñas tendrán que ir acompañados siempre de sus familias o de una persona adulta de referencia. En las guarderías este servicio se dirige exclusivamente a niños de hasta 6 años. Los patios abiertos del curso 2022-23 empezarán a estar activos a partir del 30 de septiembre.

Puedes consultarlos aquí.

Los Espacios Familiares son una equipación pionera en el Estado. Mientras los niños de hasta 3 años juegan y se relacionan a través de actividades educativas, las familias del barrio comparten experiencias y crean alianzas con el apoyo de un equipo de educadores infantiles. Construimos una ciudad acogedora llena de redes de encuentro y confianza mutua donde cuidar y criar, dos de las actividades más importantes para nuestra vida. Encuentra el tuyo aquí

Si tú también quieres una ciudad que cuide la salud y el futuro de nuestros niños y niñas, participa.

Para leer todos los artículos relacionados, haz click aquí.
Recibe en tu Telegram o Whatsapp las últimas noticias de Barcelona En Comú

También puede interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

    Recibe en tu correo todo lo que estamos haciendo en los barrios de Barcelona.
    Haciendo click en "Suscribirse", acepto que Barcelona En Comú utilice la información que proporciono para enviarme actualidad por correo electrónico. Para saber más, consulta nuestra Política de privacidad.