Más escuela pública
Más escuela pública

Más escuela pública en Barcelona

El nostre model de ciutat es basa en construir, enfortir i ampliar les estructures públiques (com l’educació pública) que ens permeten fer realitat el nostre projecte de vida.

Creemos en la escuela pública en Barcelona y la defendemos con hechos porque, sea cual sea mi punto de partida, mi ciudad estará a mi lado para que yo llegue allá donde quiera llegar. Lo demostramos con hechos:

Con más escuela pública que nunca. En Barcelona está en marcha una revolución educativa para que todas las familias de la ciudad tengan una escuela pública cerca de su casa. Hemos abierto 42 centros educativos públicos (más de 8.000 nuevas plazas) en solo 6 años! Nuevas escoles bressol, escuelas, institutos y centros de formación profesional. Estamos especialmente orgullosas de la red de guarderías municipal, la más grande de todo el Estado. Y no dejamos de ampliarla, desde 2015, habremos abierto 12 nuevas guarderías, pasando de las 8.500 plazas anteriores a 9.500. Algunos ejemplos paradigmáticos son la Guardería Els gats a Sants-Badal, les casernes de San Andreu, la primera Escola Bressol Municipal a la Teixonera y  la expropiación de solares en el Carmel.

Mejor escuela pública. Desde el 2015, hemos invertido más de 300 millones de euros en renovar el mobiliario, hacer cocinas y comedores y adaptar nuestras escuelas a la crisis climática y las olas de calor. Porque para poder educar y aprender, se necesita un entorno de calidad.

Más oportunidades. Una de las caras de las desigualdad es el abandono educativo en la ESO, un problema grave en nuestro país. Estamos construyendo una escuela pública capaz de adaptarse e impulsar los intereses y los proyectos vitales de cada joven. Hemos creado la primera Escuela Municipal de Segundas Oportunidades de todo el Estado para que los jóvenes de 16 a 25 años que quieran retomar los estudios lo puedan hacer con itinerarios flexibles y personalizados. Barcelona tenía una gran carencia de plazas de FP. Yendo más allá de las competencias municipales, estamos enriqueciendo la ciudad con nuevos centros y nuevas posibilidades educativas: Instituto del Deporte de Barcelona, Instituto de Estudios Alimentarios, Escuela de Jardinería Rubió y Tudurí, nueva sede de la Escuela de Medios Audiovisuales en Can Batlló…

A pesar de las limitadas competencias en materia de educación que tiene el Ayuntamiento, queremos hacer crecer las oportunidades de la infancia y la juventud. Una de estas vías es la ampliación de centros públicos y el impulso a modelos educativos. El Instituto-Escuela Antaviana es un buen ejemplo, antes solo era escuela Primaria, hoy sus instalaciones y su plantilla se han expandido para que el alumnado de Secundaria de Roquetes forme también parte de su proyecto educativo premiado con la Medalla de Honor de la ciudad por su valor innovador e integrador.

Ada Colau a l'Escola Pública Antaviana
La alcaldesa Ada Colau en el Instituto-Escuela Antaviana con su director, Francesc Freixanet

¿Sabias qué?

Prometeus es un proyecto comunitario que se inició en 2016 en el barrio del Raval para facilitar el acceso a la universidad entre el alumnado del barrio. Una gran diversidad de causas se combinan y abren desigualdades entre la juventud de nuestra ciudad: las causas económicas son determinantes, pero también lo son el imaginario colectivo y las expectativa educativas, aquello que el alumnado siente que se espera de él. Por este motivo, la vertiente comunitaria es clave. Prometeus se basa en la participación directa de la comunidad educativa y de las familias y la permanencia en el proyecto del alumnado que ya ha acabado los estudios para acompañar a nuevos estudiantes.

Hoy es uno de los programas clave del ámbito educativo en la ciudad. Ya ha acompañado a 40 jóvenes de la ciudad a estudiar en la universidad y el 95% de ellos ha finalizado sus estudios.

Con la implementación del Plan de Barrios del Ayuntamiento de Barcelona, el programa se ha ampliado en otros barrios como el Besòs y el Maresme, la Verneda y la Pau y la Zona Norte de Nou Barris (Ciudad Meridiana, Torre Baró y Vallbona) con colaboración de varios institutos (Instituto Barrio Besòs, Instituto Bernat Metge, Instituto Pablo Ruiz Picasso), el Consorcio de Educación de Barcelona, la UPC, la UB, la UAB y la UPF.

Amb la implementació del Pla de Barris de l’Ajuntament de Barcelona, el programa s’ha ampliat a altres barris com el Besòs i el Maresme, la Verneda i la Pau i la Zona Nord de Nou Barris (Ciutat Meridiana, Torre Baró i Vallbona) amb col·laboració de diversos instituts (Institut Barri Besòs, Institut Bernat Metge, Institut Pablo Ruiz Picasso), el Consorci d’Educació de Barcelona, la UPC, la UB, la UAB y la UPF.

Si tu también quieres una ciudad que cuide tu salud y el futuro de nuestros niños y niñas, participa.

Para leer todos los artículos relacionados, haz click aquí.
Recibe en tu Telegram o Whatsapp las últimas noticias de Barcelona En Comú

También puede interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

    Recibe en tu correo todo lo que estamos haciendo en los barrios de Barcelona.
    Haciendo click en "Suscribirse", acepto que Barcelona En Comú utilice la información que proporciono para enviarme actualidad por correo electrónico. Para saber más, consulta nuestra Política de privacidad.