Dret a l'informació
Derecho a la información

Breaking News: el derecho a la información

L’Eix de Dret a la Informació és un espai d’activisme de Barcelona En Comú que parteix del principi que la informació és un dret fonamental de la ciutadania

Con la campaña Breaking News: el derecho a la información queremos defender una regulación estricta de los medios públicos que impida que estén en manos de los gobiernos. Así mismo, apoyamos a los medios independientes que no están sometidos a la banca y las grandes empresas y a los medios comunitarios, el tercer sector de la información.

Es por esto, por lo que en colaboración con la cooperativa Quepo, presentamos cuatro videos titulados Breaking News, un retrato del estado actual del derecho a la información, secuestrado por las élites y en que solo se regula la propiedad de los medios, pero no se garantiza el derecho a una información veraz y de calidad.

En los últimos años habido una concentración de medios en manos de grupos y lobbies que han pervertido el sentido inicial de los medios (educar/informar/entretener) para usarlos interesadamente e influir en el modelo social, cultural y político según los paradigmas de los propietarios de los medios.

La información tiene una enfermedad sobrevenida por la carencia de libertad en su tratamiento y por la generación de discursos construidos desde las medias verdades, falsas o verosímiles, el lo que se denomina fakenews, que son la principal causa de desinformación de la ciudadanía en un momento en que hay multitud de canales de información.

La mejor manera para luchar contra los males de la información es la transparencia, y los videos que hemos elaborado son una primera píldora para dar a conocer a la ciudadanía como es hoy el ecosistema comunicativo.

Así mismo, el Eje de Derecho a la Información presentamos una propuesta de ley de bases de la comunicación de Cataluña para corregir, en beneficio de la ciudadanía, la mercantilización de la información. Queremos dotarnos de un nuevo modelo comunicacional basado en la libertad de información y en una diversidad de opiniones y de voces que nos permita afrontar las decisiones de forma crítica y fundamentada. Recuperar la información como un derecho inviolable que nadie puede arrebatar a la ciudadanía.

1. La información, el derecho secuestrado

El derecho a la información es el gran desconocido de la ciudadanía. Sentimos que tenemos acceso a muchas informaciones, quizás demasiado, pero no nos damos cuenta que están mediatizadas por medios que han hecho de la información su hospedaje. En este capítulo aprenderemos lo difícil es ser una PBI (Persona Bien Informada).

2. El poder en las manos de los de siempre

Información y poder siempre han ido unidos. El control de la información ha sido un básico para mantener el poder desde el principio de los tiempos. Si la Iglesia se explicaba en sus murales no era más que para controlar la información. Hoy las cosas no son tan diferentes: los medios siguen siendo una herramienta para controlar el pensamiento y la cosmovisión.

3. Internet nos tenía que hacer libres…

Internet nació con la idea de crear un espacio público y libre de intercambio de información, y así democratizar el conocimiento y favorecer la transparencia. Pero ha resultado ser un ‘caballo de Troya’ de nuestra intimidad y nos controla por todos lados. Sin darnos cuenta regalamos nuestra intimidad para que las empresas tecnológicas especulen.

4. Titular para sobrevivir en el circo mediático

Tal como se explica en los capítulos anteriores, la agenda informativa es una y nuestra necesidad de información es otra. Esto pasa porque los medios se rigen por unas premisas que tienen poco que ver con el servicio que tendrían que dar. Nos quieren someter a aquellas informaciones que interesan al ‘mercado’. Pero hay alternativas para cambiarlo y hacer de la información un conocimiento comunitario y de los medios una herramienta de cohesión social al servicio de la ciudadanía.

La legislación actual en comunicación, a pesar de que denomina el derecho a la Información, no lo preserva ni el defensa de los ataques que pueda sufrir por parte de los poderes. Reduce el derecho a la Información a una declaración de intenciones sin legislar que tiene que estar por encima de los intereses de los propietarios de los medios.

Nuestras propuestas para una ley de comunicación de Cataluña

Nuestras propuestas por una ley de comunicación quieren abrir las puertas a un nuevo modelo comunicacional e informativo que se centre en la ciudadanía y que defienda, por encima de los medios o canales, el derecho de la ciudadanía a la información.

La legislación actual en comunicación, a pesar de que denomina el derecho a la Información, no lo preserva ni el defensa de los ataques que pueda sufrir por parte de los poderes. Reduce el derecho a la Información en una declaración de intenciones sin legislar como tiene que estar por encima de los intereses de los propietarios de los medios.

Lee la propuesta de ley  aquí.

Si queréis contactar podéis contactar a través de: dretinformacio@bcnencomu.cat

Para leer todos los artículos relacionados, haz click aquí.
Recibe en tu Telegram o Whatsapp las últimas noticias de Barcelona En Comú

También puede interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

    Recibe en tu correo todo lo que estamos haciendo en los barrios de Barcelona.
    Haciendo click en "Suscribirse", acepto que Barcelona En Comú utilice la información que proporciono para enviarme actualidad por correo electrónico. Para saber más, consulta nuestra Política de privacidad.