El eje de Cultura de Barcelona en Comú con los titiriteros

El eje de Cultura de Barcelona en Comú, en defensa del derecho fundamental de la libertad de expresión y más concretamente, la libertad de ficción, pide: la libertad sin cargos de Raúl y Alfonso (“Títeres desde abajo”), que se retire la denuncia, se archive el caso y se depuren las correspondientes responsabilidades del Poder Judicial.

Raúl y Alfonso ya han salido de la prisión en que se encontraban detenidos por representar una obra de títeres, durante los carnavales organizados desde el Ayuntamiento de Madrid. Han sido 5 días de prisión provisional sin fianza en un proceso en que, tanto la fiscalía como el juez de instrucción, han respaldado la denuncia hacia los titiriteros por apología del terrorismo. Debido a ello, Alfonso y Raúl aún tendrán abierto un procedimiento en el que pueden ser condenados a 3 años de prisión y por el que deberán cumplir con diversas medidas cautelares. Que la Audiencia Nacional encause a dos artistas que realizaban su trabajo, una obra teatral con títeres, por malentender su componente satírico, es una situación injusta y que no tiene sentido alguno.

La libertad de expresión está recogida en la Constitución y en la Declaración de los Derechos Humanos. Su conquista, asociada a la libertad de representación e imprenta, viene a contrarrestar órdenes de censura y prohibición, garantizando que cada persona pueda expresar libremente su opinión y realizar el ejercicio de la crítica social utilizando recursos como la sátira o la ironía.

Los titiriteros han salido de la cárcel, pero siguen sin sus marionetas (su herramienta de trabajo) y se le mantienen los cargos. Es momento de seguir exigiendo un Estado y sistema jurídico que protejan los derechos de creación artística. Desde el eje de Cultura de Barcelona en Común, damos nuestro apoyo a la concentración convocada por la Unión de Actores y Actrices, este domingo 14 de febrero a las 12:00h, en la Plaza Santa Ana (Madrid).