Comunicado de apoyo a los bomberos voluntarios detenidos en Lesbos

English: Barcelona En Comú expresses its support for the volunteers from Spain and Denmark who have been detained in Lesbos while performing humanitarian work.

Desde Barcelona En Comú expresamos nuestro apoyo a los bomberos voluntarios de ProemAid y de Team Humanity que han sido detenidos en Lesbos mientras realizaban actividad humanitaria.

José, Julio, Manuel, Salam y Mo arriesgan su vida a diario como profesionales, rescatando refugiados en peligro en el mar. Por esta razón se habían desplazado como voluntarios a Lesbos para colaborar y contribuir al rescate de aquellas personas que huyen de la violencia y guerra, colaborando en una iniciativa sin fines de lucro, ProEmAid. Estamos contentos de que estén hoy en libertad y sin embargo expresamos nuestra preocupación de que este caso siente un precedente de criminalización de las actividades de apoyo y ayuda humanitaria.

Desde muchos lugares del mundo lllegan a Lesbos para sostener una situación crítica y continuada, cuyas causas radican en las guerras y los intereses económicos a ellas ligados así como en la falta de voluntad de la Unión Europea de enfrentarse a la situación. Nos preocupa que este caso pueda ser el principio de una actitud confrontativa por parte de las autoridades de Frontex hacia los actores sociales y institucionales que actúan en las costas de llegada y acogida griegas.

Esta es hoy una tarea que nos compete a todos los actores políticos europeos - a nivel local, estatal y continental: asumir la responsabilidad de una acogida segura y digna que aproveche, en lugar de criminalizar, aquellas fuerzas - sociales y civiles, voluntarias y profesionales, institucionales y activistas - que están haciendo frente al drama de la situación y salvando vidas a diario en las costas europeas del Mar Mediterráneo.